Las autoridades colombianas enviaron a prisión preventiva a un miembro de una disidencia de las FARC, Jorge Iván Carvajal, alias «Gafas», por su presunta implicación en, al menos, cinco homicidios cometidos en 2020 en el departamento del Huila, informó este martes la Fiscalía.
Carvajal está acusado del asesinato de una mujer y un menor de edad, que eran familiares de un reincorporado de la extinta guerrilla de las FARC, dentro de la propia vivienda de la familia, y «minutos después» de asesinar también a Luis Eduardo Gómez Marulanda y a un adolescente cerca de ese inmueble, agregó el comunicado de la Fiscalía.
Además de estos supuestos cuatro asesinatos cometidos en la vereda Quebradón Sur, en el Huila, en julio de 2020, al detenido se le atribuye la muerte de un particular atacado «por un grupo armado que lo interceptó en vía pública del municipio».
«Gafas» pertenece a la estructura «Dagoberto Ramos», que está integrada en el llamado Estado Mayor Central, el principal conglomerado de disidencias de las FARC que está comandado por alias «Iván Mordisco».
Por estos hechos, la Fiscalía le imputa a alias «Gafas» los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Pendiente de que se dicte sentencia por su presunta implicación en esta ola de homicidios en Huila, el procesado fue enviado a prisión preventiva aunque no aceptó los cargos que se le imputan, según informó Fiscalía.
Actualmente, la «Dagoberto Ramos» opera principalmente en el departamento del Cauca, aunque las últimas alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo señalan algunas zonas del Huila como «escenario de riesgo» por la expansión de esta estructura «desde la subregión noroccidental del Huila y el occidente del departamento del Cauca».
Este grupo, como parte del Estado Mayor Central, está actualmente dentro del cese al fuego bilateral que tiene el gobierno con cuatro grupos armados, a pesar de que en la práctica se han notificado varias infracciones a dicha tregua.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional