Magdalena Mucutuy, Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia Morales son los nombres de las personas que fallecieron en el accidente que tiene la atención de todo el país.

La avioneta con siete ocupantes, tres adultos y cuatro niños, cayó en la selva y estuvo desaparecida dos semanas. Autoridades confirmaron que los tres adultos murieron y que todo indicaría que los cuatro menores de edad continuaban con vida.

Magdalena Mucutuy era la madre los cuatro niños que son buscados en la selva: Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

De acuerdo con un mensaje de condolencias de la OPIAC, organización indígena que ejerce la representación política y cultural de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, Magdalena, indígena muinane, tenía 33 años de edad. Pertenecía a la comunidad Puerto Sábalo, a cuatro horas en lancha de Puerto Santander, Amazonas, y hablaba la lengua witoto.

Magdalena Mucutuy

El Tiempo supo que Magdalena era la esposa de Manuel Ranoque, familiar del gobernador indígena de esa zona y quien tuvo que dejar su comunidad por las constantes amenazas que grupos al margen de la ley le estaban haciendo a su familia.

Manuel Ranoque emprendió un viaje hasta llegar a Bogotá para trabajar y darles a su esposa e hijos el dinero para reencontrarse. Tras mes y medio, el primero de mayo, la familia Ranoque Mucutuy obtuvo el dinero completo para viajar.

FOTO: GDA Estas son las primeras imágenes de las avioneta

Magdalena Mucutuy vivía desde hace muchos años en Puerto Sábalo. Fátima, madre de la fallecida, le contó a El Tiempo que Magdalena llevaba mucho tiempo en el monte y no sabe en qué condiciones le entregarán su cuerpo.

«Estoy esperando el cuerpo de la mamá de los niños. Ella llevaba mucho tiempo en el monte. La espero a ella. Dios es grande y va a traer a los niños vivos», manifestó.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!