La compañía estatal de electricidad de Cuba prevé este miércoles en el horario pico un déficit de 15% en la disponibilidad de generación, un ligero descenso respecto a la jornada previa.
La disponibilidad en el horario pico es de 2.558 megavatios (MW) y la demanda máxima prevista es de 2.950 MW, por lo cual el déficit previsto es de 392 MW, explicó la Unión Eléctrica (UNE).
La empresa informó además que el servicio se afectó el martes las 24 horas del día por déficit de capacidad.
En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.
Los apagones, frecuentes desde hace meses, están provocando descontento social en el país. Los cortes eléctricos fueron una de las causas detrás de las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, según los analistas.
En los últimos días han provocado protestas en varias localidades del país, como la del lunes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda mayor del país, y la del martes en La Habana.
Según el gobierno, los cortes en el suministro son por roturas en las plantas -en su mayoría obsoletas y faltas de mantenimiento-, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.
El gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.