El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mató este martes a tres policías en el Catatumbo, en el noreste de Colombia, el mismo día que el Comando Central de la guerrilla ordenó a todas sus filas un cese el fuego desde el jueves.
Uno de los uniformados, Samir José Vega, falleció en el municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), tras recibir un tiro de un francotirador mientras hacía guardia en el sector La Petrolea.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, expresó en su cuenta de Twitter: «Hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba».
Este martes otros dos policías perdieron la vida en el municipio El Zulia, que limita con Cúcuta, región fronteriza con Venezuela.
Los uniformados Jerson David Cuevas Pineda y Renson García Castro fueron asesinados por supuestos miembros del ELN, que les robaron las armas reglamentarias y se dieron a la fuga, mientras estaban desayunando en un local del sector La Alejandra.
Acciones delictivas del ELN
La muerte de los tres policías se suma a las acciones delictivas que se vienen presentando en Cúcuta y zonas del departamento desde la madrugada de hoy, cuando la guerrilla celebra los 59 años de su creación y ha dejado cilindros explosivos en vías, banderas, grafitis y pancartas.
El Comando Central del ELN dio este martes una orden a todas sus estructuras para que cesen todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional desde el 6 de julio y hasta el 3 de agosto, cuando comienza oficialmente el cese el fuego bilateral nacional por 180 días pactado con el gobierno colombiano.
Se trata de una forma de cumplir el período de alistamiento que guerrilla y gobierno pactaron en La Habana en la tercera ronda de negociaciones y que conlleva un cese el fuego bilateral nacional desde el 3 de agosto, con un período desde el 6 de julio de preparación entre las dos partes.
Las estructuras del ELN deberán cesar también desde este jueves acciones de inteligencia, pero mantendrán activados dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil.