El Ejército colombiano detuvo a un militar venezolano que forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ingresó al territorio colombiano para espiar unidades militares, informó este miércoles la institución.
La detención del ciudadano, identificado como Gerardo José Rojas Castillo, tuvo lugar en la carretera entre la ciudad de Valledupar y el departamento limítrofe de La Guajira.
El hombre reside en Carora, en el estado Lara.
«En el momento de su aprehensión esta persona tenía en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo», señaló el Ejército sobre el resultado de un trabajo de contrainteligencia de más de un año de seguimiento.
En la detención intervinieron soldados de la Décima Brigada Blindada en coordinación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia, según un comunicado del Ejército.
Se estableció que Rojas ingresó a Colombia en calidad de refugiado para espiar las especialmente en los departamentos de La Guajira y Cesar.
El detenido fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares del Ejército, según la información oficial. «Posteriormente logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad», agregó.
Con ese trabajo, el hombre podía observar de forma permanente los movimientos externos del cantón militar de la Décima Brigada Blindada.
El Ejército también confirmó que Rojas cuenta con capacitación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, como cursos de cazador, de fuerzas especiales o Caribe, de paracaidista, de mando y conducción, y de infiltración.
El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de comenzar las medidas migratorias y administrativas que sean pertinentes por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional