Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, informó este domigno la Defensoría del Pueblo.
«No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador», señala un acuerdo ministerial.
El documento de Cancillería al que EFE tuvo acceso puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte »válido y vigente».
Los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de documentos válidos, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.
«Tampoco se les exigirá a los menores y adolescentes que lleguen acompañados de un tutor quienes portarán pasaporte válido y vigente», y quienes deben «demostrar fehacientemente la tutela o curaduría a través de documentos válidos acorde a los instrumentos internacionales, las normas y reglamentos de la materia», señala.
La defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, comentó a EFE que en Venezuela no se emiten cédulas de identidad ni pasaportes a menores de hasta 9 años, sino únicamente partidas de nacimiento.
Señaló que un equipo de la Defensoría del Pueblo en la frontera constató ayer que había «familias divididas» por la decisión del gobierno de solicitar el pasaporte pues los menores no tenían el documento.
Se mostró preocupada porque considera que se están poniendo «parches» a la decisión anunciada por sorpresa el pasado jueves de exigir desde el sábado el pasaportea los ciudadanos venezolanos para ingresar en Ecuador.
«Cuando se toma una medida debe ser analizada de forma integral, mirando efectivamente las consecuencias que va a traer», anotó al comentar que ahora se está determinando «que hay situaciones que no han sido contempladas por una medida que, simple y llanamente, de forma general, puso que todas las personas ingresen con pasaporte».
Consideró que se necesita que el Estado tenga una mirada «integral, completa de la situación» y frente a ello pueda establecer medidas que puedan ser viables.
Benavides insistió en que la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos no es legal ni constitucional y atenta contra principios básicos de atención humanitaria.
«Es lo que está viviendo Venezuela, porque en este caso hay una crisis humanitaria y la población es la que necesita protección. Nos preocupa, además, que las medidas se tomen contra la población y que no se tenga una posición firme a las causas que originan este proceso migratorio masivo, el más numeroso que se ha registrado en Suramérica», agregó.