LATINOAMÉRICA

Ecuador y Colombia acordaron coordinar acciones contra «Guacho»

por Avatar EFE

Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron este lunes en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias «Guacho», un disidente de las FARC identificado como el principal sospechoso del asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

Ecuador »se encuentra de luto debido a que nos faltan siete ecuatorianos que han ofrendado sus vidas por la paz y sobre todo por la seguridad de nuestro país», indicó Zambrano. Se refirió a la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico, secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona fronteriza con colombia.

Señaló que cuatro solados murieron como consecuencia de atentados con explosivos en la misma zona fronteriza correspondiente a la provincia costera de Esmeraldas.

Zambrano también se refirió a la operación de recuperación de los cadáveres de los tres integrantes del equipo de prensa, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se ofreció para facilitar el regreso de los cuerpos.

«Respaldaremos todas las acciones que haga la Cruz Roja Internacional» y Ecuador apoyará «todas las gestiones, así como todas las solicitudes» que ese organismo formule «para poder recuperar los cadáveres de nuestros compatriotas», enfatizó el ministro ecuatoriano.

Sostuvo que las buenas relaciones que viven los gobiernos de Colombia y Ecuador se han convertido en esenciales, para combatir al crimen trasnacional en la zona fronteriza.

«Reafirmamos que nuestro enemigo común es ‘Guacho’, que vamos a atraparlo y que vamos a llevarlo a la justicia, que no vamos a permitir que en nuestro país el miedo trate de empoderarlo», añadió.

«Hemos dispuesto» a las fuerzas militares y policía de los dos países para que, en el marco de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), «realicen todos los protocolos necesarios para el trabajo coordinado y para que puedan capturar a los delincuentes que se encuentren en esta zona», agregó Zambrano.

De su lado, el ministro de Defensa colombiano dijo que su gobierno «seguirá prestando toda su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos».

Villegas dijo que no hay lugar a dudas. «Los autores y culpables de los asesinatos (…) son ‘Guacho’ y sus cómplices. No hay que buscar otros responsables», sostuvo.

Indicó que la Combifron se reunirá mañana en Quito y que luego lo hará en Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia.

Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen «29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas».

El ministro concluyó que «la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste» y que ello ha llevado a mejorar los mecanismos de coordinación.