José Valencia, canciller de Ecuador, confirmó este jueves a Efe que la ciudad de Quito será la sede de la Tercera Cumbre sobre la migración venezolana en la región, que se desarrollará los próximos 8 y 9 de abril.
Ecuador convocará a las autoridades migratorias y de movilidad humana de la docena de países latinoamericanos que ya han participado en pasadas reuniones técnicas celebradas en la capital ecuatoriana en septiembre y noviembre de 2018.
La reunión es la tercera que organiza Ecuador para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano hacia otros países de Latinoamérica y concluyó en septiembre con la Declaración de Quito por la que se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación al fenómeno.
En la última reunión técnica, el canciller ecuatoriano planteó que la crisis migratoria de venezolanos en América Latina «reclama pasar de la declaración a la acción».
Mientras, en la primera reunión, los países que acudieron a la cita suscribieron un documento de voluntad a seguir acogiendo migrantes dentro de un sentido de «hermandad» y «solidaridad», pero también dentro de la «seguridad» para las sociedades receptoras, conocido como la Declaración de Quito.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional