El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció hoy a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el respaldo a cinco países latinoamericanos y Canadá que pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Así lo expresó el jefe de Estado en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), en donde encabezó un taller llamado «Construyendo País», en donde el gobierno escucha a la comunidad.
Según Duque, el presidente de Francia «apoya la denuncia que firmamos seis países en contra de la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional».
Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.
Según el gobernante colombiano, lo expresado hoy por Macron «es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano».
En un comunicado, la Presidencia francesa afirmó hoy en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para «establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución».
El gobierno francés mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, «en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio» en el resto de Suramérica e incluso fuera de la región.
En ese contexto enmarcó la decisión de la fiscal de la CPI, que el pasado 8 de febrero había abierto un examen preliminar de la situación en el país caribeño, a lo que ha seguido este jueves la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.