Dos sismos de regular magnitud se sintieron durante la mañana de este viernes en Lima, con pocos minutos de diferencia y epicentro en el océano Pacífico frente a la provincia portuaria del Callao, sin que se reporten hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4,2 y se reportó a las 06.04 hora local (11.04 GMT), con una profundidad de 48 kilómetros y 98 kilómetros al oeste del Callao, indicó el IGP.
11 minutos después, a las 06.15 hora local (11.15 GMT), se sintió un segundo temblor de tierra, con una magnitud de 3,8, una profundidad de 50 kilómetros y 42 kilómetros al oeste del Callao, añadió el organismo.
Medios locales señalaron que ambos sismos fueron sentidos principalmente por la población del puerto del Callao, anexo a Lima Metropolitana.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que los sismos no han generado riesgo de tsunami en el litoral de Lima y el Callao.
Tanto el Instituto de Defensa Civil (Indeci) como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportaron los sismos, pero no informaron de daños personales o materiales.
Cuando se informa de estos sismos, la Defensa Civil señala que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener siempre activos sus centros de operaciones de emergencia locales.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente 85% de la actividad sísmica mundial.