Alberto van Klaveren ojeda
Alberto van Klaveren, canciller chileno | El Mercurio

Dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Cristhian Moreira, cuestionaron al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, por omitir durante un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el caso del exmilitar venezolano asesinado Ronald Ojeda.

Los legisladores, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticaron que el canciller chileno no habló sobre el secuestro de Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en la región Metropolitana de Chile.

Labbé y Moreira consideran que el canciller tuvo una oportunidad de manifestar la posición del país sobre el caso, en la 54 Asamblea General de la OEA. Recordemos que la Fiscalía ha reiterado que el crimen fue planificado desde Venezuela.

“El canciller Alberto van Klaveren tuvo la oportunidad de denunciar -frente al resto de los países del continente- la injerencia de la narcodictadura de Venezuela en Chile”, dijeron los diputados de oposición de acuerdo con una reseña de Bio Bio Chile.

“El dictador Nicolás Maduro no solo se dedica a reprimir a sus propios connacionales, sino que también a los disidentes que se encuentran fuera del territorio”, denunciaron.

Añadieron que esperan que el canciller haya actuado “a título personal” y que no haya sido una decisión del gobierno de Chile presionado por el partido comunista.

Polémica con Tarek William Saab en caso de Ojeda

El 6 de junio, el canciller van Klaveran calificó de inaceptables las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen de Ojeda a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».

“Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden”, indicó el canciller en su momento.

Van Klaveren aseguró, sin embargo, que el gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta sería más difícil si no tienen representación en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!