Brasil y Colombia abogan por una negociación en Venezuela para resolver la crisis política que se profundizó después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, al mismo tiempo se preparan para una posible nueva ola migratoria de venezolanos, según dijeron dos fuentes diplomáticas en Brasilia y Bogotá a Diario de Cuba.
El viernes, los presidentes Gustavo Petro y Luiz Lula da Silva exhortaron a Nicolás Maduro, por separado, a encontrar una salida política negociada a la crisis. La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, exige que se reconozcan los resultados reales de las elecciones.
La organización de campaña de Edmundo González trabajó el día de las elecciones para recolectar todas las actas de las mesas de votación, difundidas posteriormente en una página web, que dan como ganador al excandidato opositor.
Ambos países plantean la posibilidad de hacer nuevas elecciones, con un ente electoral distinto (el actual no ha publicado las actas bajo su poder ni los datos desglosados), garantías para la oposición y un gobierno de cohabitación. Pero la Plataforma Unitaria rechaza una segunda vuelta.
¿Cuántos venezolanos planifican migrar debido a la crisis?
Según un sondeo de la encuestadora Meganálisis, hecho después de las elecciones, 4 de cada 10 venezolanos analiza la posibilidad de migrar.
35% de los encuestados dijo no tener una respuesta en ese momento ante la pregunta de emigrar y 22% comentó que no planeaba hacerlo.
Entre quienes expresaron su intención de migrar, un 39,8% no sabe cuándo lo hará, 22,3% prevé hacerlo en el transcurso de 2025 y 15,6% viajaría después de diciembre de este año. Un 5,8% tiene previsto irse en cuestión de meses y 1,6% inmediatamente.
El 14,9% restante prefirió no revelarlo.
Colombia, primer país de llegada
El secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, Jan Egeland, reclamó el viernes 16 de agosto que es crucial un acuerdo político y democrático en Venezuela. Advirtió que de lo contrario se agudizará la crisis migratoria, reseñó EFE.
“Van a ser cruciales las próximas semanas y hay posibilidades de que mejoren las cosas en Venezuela”, expresó el representante.
Jan Egeland confía en que, si se firman acuerdos, la migración disminuiría y los venezolanos que ya residen fuera retornarían, pero en caso de que no, se verían obligados a seguir huyendo de su país.
Colombia jugaría un importante papel en caso de que sucediera otra gran ola migratoria como primer país de acogida de esta población, destacó Egeland, quien visitó esta semana Necoclí y Urabá, dos de las últimas localidades por las que pasan los migrantes antes de adentrarse en la selva del Darién en su paso hacia Norteamérica.
Muchos de los venezolanos que salen con la idea de llegar a Estados Unidos terminan quedándose en Colombia por el temor al viaje que podrían enfrentar, una travesía de 97 kilómetros a través de una de las selvas más peligrosas del mundo, la primera de las siete fronteras hasta llegar a EE UU.