El acuerdo firmado en el año 2015 entre Uruguay y Venezuela que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos, que Uruguay tenía con Pdvsa a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, no ha sido localizado hasta la fecha.
A finales de 2018, el productor Justino Zavala inició el camino legal e ingresó a la Presidencia una solicitud de acceso a la información pública en la que conocer el “texto completo del memorando”, reseñó El Observador.
Una resolución firmada por el secretario de la Presidencia de Uruguay señala que, en 2015, no se había firmado ningún memorando entre ambos países sino “un acuerdo que establecía la cancelación de un crédito de Venezuela por la compra de crudo”.
Zavala reiteró la solicitud a la Cancillería, que le contestó el 25 de marzo a través de la Dirección de Tratados, la cual señaló que: “luego de revisar nuestro archivo, solo se realizó una declaración conjunta por los mandatarios de Uruguay y Venezuela”.
Con información de El Observador