LATINOAMÉRICA

Declaran a todos los municipios de Puerto Rico zonas de desastre tras Fiona

por Avatar EFE

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que ya todos los municipios de la isla fueron incluidos en una nueva enmienda a la Declaración de Desastre Mayor para que los residentes reciban ayuda federal tras el paso del huracán Fiona.

«Los 78 municipios se incluyeron para acceso al programa de Asistencia Individual de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)», confirmó en sus redes sociales el funcionario puertorriqueño.

Pierluisi detalló que los municipios de Aguada, Aguadilla, Culebra, San Sebastián y Quebradillas se les añadió por último este martes.

Municipios de Puerto Rico declarados zona de desastre

Por ello, todos los residentes de Puerto Rico que resultaron afectados por Fiona pueden solicitar ya la ayuda que brindará FEMA.

Esta asistencia individual puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones. Así como préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas de ayuda.

En la declaración inicial que hizo el jueves pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, quedaron excluidos 23 municipios para recibir los fondos. Aunque poco a poco se añaden todos los territorios tras las quejas de los alcaldes y la evidencia de los destrozos.

Autorización de ayuda

La enmienda también autoriza la ayuda como parte  del Programa de Asistencia Pública de FEMA, que provee subvenciones suplementarias a los gobiernos estadales y locales. Además de algunos tipos de organizaciones sin fines de lucro para que las comunidades puedan responder rápidamente y recuperarse de los grandes desastres.

Por otro lado, Pierluisi informó este martes que pidió al Congreso federal que incluya a la isla en el posible paquete de medidas suplementarias y de ayudas en casos de desastre antes del fin del año fiscal 2022.

Fiona, que impactó en el suroeste de Puerto Rico el 18 de septiembre, ha causado serios destrozos en vivienda e infraestructura en la isla. Y todavía 40% de los abonados siguen sin servicio eléctrico.