La población venezolana que llegó al Perú en los últimos meses está conformada –en su mayoría– por hombres jóvenes, cuyas edades varían entre los 18 y 34 años de edad. También la integran personas solteras con algún nivel educativo superior.
Esas son las principales conclusiones de la nueva edición del estudio “Monitoreo de flujo de la migración venezolana en el Perú”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas que analiza los fenómenos migratorios. El reporte se realizó durante abril y mayo pasado en Tumbes, Lima y Tacna.
-Dinámica migratoria-
A la fecha, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha determinado que más de 353.000 venezolanos ingresaron al territorio nacional. De ellos, 55.000 ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año, y les permite trabajar y acceder a servicios de salud públicos.
Según el reciente estudio de la OIM, 71% de los migrantes que entraron al Perú por la región Tumbes dijo que solicitaría el PTP a las autoridades peruanas. En Lima, casi 40% de los migrantes refirió que ya contaba con este permiso o que había iniciado su trámite; mientras que 23% indicó que iba a pedir asilo o refugio.
En tanto, entre los venezolanos que buscaban salir del país por Tacna, 50% manifestó que su destino final era Chile. 47% se dirigía a Argentina y 3% restante se trasladaba hacia otra nación del continente.
Del total de encuestados, 48% coincidió en que regresar a Venezuela “conllevaría algún tipo de riesgo”. Entre las posibles amenazas mencionaron que “los ingresos económicos eran insuficientes para el sostenimiento del grupo familiar”, que había “inseguridad” , o que existía un “limitado acceso a los servicios básicos”.
-Situación social-
La OIM también reportó que ocho de cada 10 migrantes trabajaban de manera dependiente o independiente en Venezuela. Solo 10% estaba desempleado antes de venir al Perú, 7,5% se encontraba estudiando y apenas 1% se había jubilado.
Asimismo, la principal motivación para dejar su país fue “económica o laboral” (en Lima, 83% dio esta razón como la prioritaria); seguida en mucho menor medida por la “falta de acceso a alimentos”, la “inseguridad”, y la “reunificación familiar” con aquellos parientes que viajaron antes.
Respecto al estado de salud, 5% de venezolanos que ingresaron por Tumbes dijo que tenía algún problema médico. De ellos, 76% afirmó que requería un “tratamiento permanente o tomar medicamentos diarios”.
En mayo, la Defensoría del Pueblo informó que había detectado que algunos venezolanos tenían dificultades para utilizar los servicios de salud pública, debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) no reconoce al PTP como un documento válido para la afiliación.
-Vivienda en Lima-
El informe también mostró que la población venezolana que reside en Lima Metropolitana prefiere los distritos de la zona norte: 28% vive hoy en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia. 15% eligió distritos del sur: Chorrillos, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Los encuestados mencionaron que decidieron residir en nuestra capital por sus “condiciones socioeconómicas”. Igualmente, casi 95% dijo que alquilaba una vivienda, mientras que 62% precisó que vivía en Lima junto a su familia.