La Cruz Roja advirtió este miércoles sobre las crecientes necesidades humanitarias y vulnerabilidades existentes entre los venezolanos que cruzan a Colombia, y pidió a la comunidad internacional su apoyo.
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), unas 796.000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela a través de puntos oficiales de migración en 2017.
«El volumen de personas en movimiento ya ha provocado repercusiones regionales, ya que muchas personas ahora cruzan desde Colombia a Ecuador y Brasil, y de allí a países más al sur, incluido Perú, Chile, Bolivia y Argentina», señaló la FICR en un comunicado.
«Estamos cada vez más preocupados por esta situación y creemos que se deben tomar medidas adicionales urgentes para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios básicos y al apoyo», señaló en un comunicado el director regional para las Américas de la FICR, Walter Cotte.
«El gran volumen de personas que cruzan la frontera ha creado una situación compleja que requiere una acción inmediata. La Cruz Roja Colombiana y la FICR han estado trabajando durante más de un año para apoyar a las personas que llegan a Colombia y viajan por todo el país. Pero tenemos que hacer más. Estamos apelando a los socios para que inviertan en nuestras operaciones «, recalcó.
Se estima que entre 2.000 y 10.000 personas se desplazan dentro de Colombia todos los días, y que el país se utiliza como zona de tránsito, punto de suministro o lugar de refugio temporal o de largo plazo. Estas cifras no incluyen personas que usan cruces fronterizos informales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela.
La FICR señaló que el movimiento de personas al otro lado de la frontera «es complejo», pues algunas personas entran y salen de Colombia para fines específicos, otras están migrando a otros países y otros terceros buscan un hogar permanente en Colombia. «Sin embargo, todos deberían poder acceder a los servicios básicos, y deberían estar protegidos de cualquier daño o acoso en sus viajes, sin distinción alguna», recalcó la organización.
Esta situación está generando importantes necesidades humanitarias en zonas de tránsito, lugares de asentamiento temporal o ciudades anfitrionas en Colombia, especialmente a lo largo de las fronteras Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador, recalcó.
La FICR y Cruz Roja Colombiana hicieron un llamado de emergencia internacional por 2,2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) para brindar un mayor apoyo a las 120.000 personas más vulnerables que han cruzado desde Venezuela.
La Cruz Roja tiene como objetivo proporcionar una gama de servicios básicos, que incluyen atención médica, vivienda, agua, saneamiento e higiene, programación de transferencia de efectivo y apoyo a los medios de subsistencia. En 2017 Cruz Roja Colombiana asistió a más de 300.000 personas. «Ninguna organización, agencia o gobierno puede abordar este tema solo.