LATINOAMÉRICA

Corte Suprema de Brasil levanta bloqueos a X y Starlink tras el pago de 3,3 millones de dólares

por Avatar EFE

Un juez de la Corte Suprema ordenó transferir al Estado brasileño 18,3 millones de reales (3,3 millones de dólares) de cuentas bloqueadas de X y Starlink, empresas propiedad de Elon Musk, informó este viernes el tribunal.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor de un vasto proceso penal contra la difusión de noticias falsas en redes sociales, en la cual figura Musk como investigado.

De Moraes dictó la transferencia de esos valores como «pago integral» de las multas impuestas a la red social X, suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas.

El monto corresponde a multas impuestas a la red social X

El fallo es del miércoles, pero la Corte Suprema lo divulgó el viernes, un día después de que Itaú y Citibank comunicaran que habían realizado la transferencia a las arcas del Estado brasileño. En esos bancos estaba el dinero confiscado de X y Starlink.

Ejecutada la decisión, De Moraes levantó el embargo que pesaba sobre las «cuentas bancarias y activos» de ambas compañías de forma inmediata.

Esos valores habían sido bloqueados previamente por decisión de De Moraes para hacer frente a las multas impuestas a X «por no retirar» perfiles sospechosos, «además de haber retirado sus representantes legales en Brasil, lo que llevó a la suspensión del funcionamiento» de la plataforma.

Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado.

Entonces, De Moraes justificó el también embargo de las cuentas de Starlink «por responsabilidad solidaria» al considerar las empresas de Musk como «un grupo económico de facto», argumento criticado por una parte del mundo jurídico.

El pulso entre De Moraes y Musk empezó meses atrás y ha movilizado a los simpatizantes de Bolsonaro.

Musk y Bolsonaro han tachado de «dictador» a De Moraes, que se ha convertido en el enemigo número uno de la extrema derecha brasileña.