La Corte Suprema de Chile ratificó este viernes el fallo que ordenó el embargo de bienes de propiedad de Augusto Pinochet Ugarte, en lo que significa el cierre del extenso proceso por corrupción denominado «Caso Riggs».
El fallo del tribunal señala que «se decreta el comiso de los bienes indicados (…) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$ 1.621.554.46».
También condenó a tres militares retirados por «malversación de fondos públicos». En este caso, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
El Caso Riggs estalló en 2004, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en Riggs Bank de Estados Unidos y otras instituciones financieras fuera de Chile. Por este caso, el ex dictador, que murió en diciembre de 2006, alcanzó a ser procesado por la justicia, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado.