Los cuatro diputados de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que tenían previsto viajar a Costa Rica para participar en un acto de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, desistieron de hacerlo ante la negativa de la Cancillería costarricense de darles un trato preferencial en el aeropuerto Juan Santamaría.
Humberto Vargas Carbonell, presidente del Partido Vanguardia Popular, confirmó la cancelación del viaje de los constituyentes. Él era uno de los organizadores junto con los diputados frenteamplistas Ligia Fallas y José Ramírez. Fallas había reservado el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa para celebrar un encuentro de cinco horas esta tarde.
Vargas alegó que los constituyentes interpretaron como impedimento de entrada la decisión de la Cancillería de negarles el uso del salón diplomático en el Juan Santamaría y agilizarles los trámites migratorios, las mismas atenciones que reciben los cuerpos diplomáticos que visitan el país
«La negativa de la Cancillería es el equivalente a que les negaron la entrada, el Gobierno les negó la entrada. Ellos no lo ven como una ofensa», dijo Vargas Carbonell a La Nación.
Desde antes de conocerse el resultado de las elecciones del 30 de julio en Venezuela, en las que se eligieron los 545 miembros de la Asamblea Constituyente de Maduro, el gobierno de Luis Guillermo Solís desconoció el órgano impulsado por Maduro y calificó el proceso electoral como «viciado e ilegítimo».
Posteriormente, también a través de la Cancillería, Costa Rica criticó las labores de esa Constituyente que vino a suplantar la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición tenía mayoría.
«Hace unos días recibimos la solicitud de la Embajada de Venezuela de conceder cortesías diplomáticas a los diputados constituyentes, pero la Cancillería giró instrucciones de no hacerlo, pues el país no reconoce a ninguno de los miembros de la Asamblea Constituyente. Para nosotros todo lo relacionado con esa Asamblea es nulo», adujo el jueves, el canciller Manuel González.
La Embajada de Venezuela en San José había solicitado a la Cancillería facilitar el ingreso de la diputada constituyente Aloha Núñez y el coordinador de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Héctor Muñoz.