El Congreso de Perú aprobó este miércoles debatir la moción de vacancia (destitución) por permanente incapacidad moral contra el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El pedido de destitución recibió el voto de 87 legisladores, 15 en contra y 15 abstenciones. El debate de la vacancia se realizará en un plazo máximo de diez días y Kuczynski podrá acudir a defenderse en compañía de un abogado, tal como ocurrió en la primera moción de destitución presentada en diciembre último.
La moción responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.
En esos años, Kuczynski era ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña. Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.