Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, entre otros países, anunciaron el miércoles que destinarán $ 55 millones en 2023 para apoyar la consolidación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC en 2016, así como nuevos acercamientos con otros grupos armados.
«Con las nuevas contribuciones que hoy anunciaron varios de nuestros países miembros, vamos a tener (…) un plan de inversión de 55 millones de dolares» el año entrante, anticipó durante un acto público en Bogotá, Mireia Villar, coordinadora de Naciones Unidas, entidad a cargo del Fondo Multidonante al que aportan 14 países.
Según Villar los recursos serán usados para cerrar la brecha de desigualdad rural, adelantar programas de desminado y reforzar la seguridad de líderes sociales, azotados por un agudo rebrote de violencia.
Seis años después del histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, el ejército sostiene combates con facciones disidentes del pacto casi a diario.
Mientras tanto, ambientalistas, sindicalistas y otros activistas siguen siendo blanco de asesinatos selectivos que dejan 199 víctimas en lo corrido del año, según autoridades.
Como parte de su política de paz total, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca negociar con los disidentes de las FARC y otros grupos armados, trenzados en disputas por el negocio de la cocaína en el mayor país productor de esta droga en todo el mundo.
También retomó los diálogos con el ELN, última guerrilla reconocida del país.
«Estamos abriendo espacio en este fondo para que esta paz total, estas otras conversaciones que se están teniendo con grupos puedan ser apoyadas por la comunidad internacional», agregó Villar.
A su turno, el representante del gobierno colombiano Mauricio Lizcano agradeció el respaldo de la comunidad internacional al proceso y la política de paz total que lidera Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia del país.
Según Lizcano, la de 2023 será la donación más alta del Fondo desde su creación seis años atrás.
6 décadas de conflicto armado en Colombia dejan más de 9 millones de víctimas, la mayoría desplazados, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.