El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este martes que investigará si en las Fuerzas Armadas hay vínculos «con regímenes dictatoriales de la región», en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del país.
«La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado», aseguró Trujillo en una declaración.
Según el ministro, «se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública para identificar cualquier posible actuación» de funcionarios «que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan en riesgo la soberanía nacional o el orden constitucional y democrático colombiano».
Trujillo respondió así a las declaraciones del ministro de Comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, quien dijo que Nicolás Maduro tiene en su poder unas grabaciones hechas a implicados en los fallidos ataques de hace dos semanas en el país que, según afirmó, fueron conseguidas gracias a los infiltrados que tienen en Colombia.
«Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana y la fuerza armada. Esto nos permitió acceder a muchas horas de grabación», aseguró.
Según él, las grabaciones, que les permitieron obtener información sobre los recientes intentos de incursión marítima en Venezuela, son «una pequeña muestra» de las que han recopilado durante «meses y meses».
Investigaciones y sanciones
Ante esto, el ministro de Defensa de Colombia subrayó que la política del gobierno nacional «es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad», y que «cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias».
«Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley», añadió.
El ministro también se refirió a las recientes denuncias sobre el uso ilegal de las capacidades de inteligencia del Ejército colombiano. Afirmó que «continúa el trabajo de auditoría interna» con la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
«Cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la ley debe ser investigado y sancionado con rigor», advirtió Trujillo.
En las últimas semanas, la prensa colombiana ha denunciado casos de corrupción en los que están involucrados oficiales del Ejército, como la venta de información y armamento a narcotraficantes y disidencias de las FARC o el espionaje de por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas nacionales y extranjeros y defensores de los derechos humanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional