Colombia denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la «dramática y cruda realidad humanitaria» que existe en la frontera colombo venezolana.
«La dramática y cruda realidad humanitaria observada en nuestra visita a la frontera exige que nuestros Estados tomen conciencia de dicha realidad. Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países», afirmó Alejandro Ordónez, el embajador de Colombia ante la OEA.
Ordónez destacó que cada día entran al país 1.500 venezolanos y resaltó que en Colombia hay 1.032.000 ciudadanos provenientes de Venezuela.
«El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio», afirmó el embajador.
En agosto la ONU indicó que nueve de cada 10 migrantes venezolanos han buscado refugio en países de la región.
Asbina Ixchel Marin, que representó a Venezuela en la cita, denunció la «intención del gobierno de Colombia es derrocar al gobierno» de su país.
«¿Cómo puede tener credibilidad el gobierno de Colombia cuando su respuesta al tema migratorio es negarse a hablar con el país vecino y su solución es el derrocamiento del gobierno constitucional con quien tiene que conversar?», planteó la funcionaria.
Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019.
Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que ese planteo «está pendiente» porque fue denunciado por inconstitucional por «órganos legítimos» venezolanos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional