El nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció este viernes en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Venezuela, un cambio de los requisitos en el tránsito entre ambos países para mejorar la migración pendular.
«Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando a la hora de ingresar a territorio colombiano. Que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)”, dijo García a periodistas.
El objetivo es evitar que quienes no cuentan con los documentos pasen por las «trochas».
Colombia facilita tránsito de venezolanos por la frontera
El funcionario agregó que la «intención es ir gradualmente promoviendo medidas que definitivamente terminen integrando la región de frontera que viene de alguna manera con expectativa ante este tema».
«La idea también es ampliar el número de personas que tengan la posibilidad de atravesar los puentes internacionales”, precisó.
Colombia y Venezuela reanudaron relaciones tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia en agosto. También reabrieron su frontera común el 26 de septiembre, luego de siete años cerrada al paso de vehículos.
Diálogo sobre la región fronteriza
El director de Migración Colombia afirmó que el 13 de octubre se realizará un diálogo al que se vincularán los actores sociales de Cúcuta y de la región fronteriza para trabajar con el sector productivo, los sindicatos, las asociaciones y juntas de acción comunal, entre otros interesados, en asuntos de frontera.
«Esto lo hacemos con el ánimo de recoger tanto la problemática como las propuestas de solución», precisó.
El director de Migración Colombia aprovechó para conocer los inconvenientes de las personas en la zona. Ciudadanos no dudaron en expresar las dificultades que han tenido para entrar al país. Sobre todo los obstáculos para el tránsito exclusivo, que redujeron el espacio y lo tornaron incómodo.
Colombia y Venezuela
García se comprometió a arreglarlo cuanto antes. Así como a buscar un solución para que los vehículos fúnebres y de transporte escolar pasen a ambos países sin problema.
Con la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, fue necesario reacomodar el ordenamiento de las vallas. Se redujo el camino de tránsito a las personas a un espacio mínimo para ampliar el del paso de vehículos, que estaba cerrado desde 2017.