Roberto Ampuero, canciller de Chile, y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes, conversaron este jueves en Santiago sobre la crisis migratoria venezolana y coincidieron en la necesidad de enfrentar la situación de forma conjunta y coordinada.
Holmes, que comenzó una visita de dos días a Chile, ofreció a Ampuero y al presidente Sebastián Piñera, con quien se reunió previamente, una explicación detallada de la magnitud de la crisis migratoria, que ha tenido especial impacto en su país.
Según anunciaron la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo llegó a los tres millones.Más de un millón están en Colombia.
El jefe de la diplomacia colombiana explicó a Piñera y Ampuero los esfuerzos que, en su opinión, deben hacerse en el orden regional para armonizar acciones y también a nivel multilateral porque se trata de una crisis de naturaleza global.
«Hubo una gran coincidencia de visión y de objetivos en lo que tiene que ver con lo regional y lo multilateral», destacó Holmes.
El canciller Ampuero, por su parte, consideró que: »La crisis venezolana es una expresión muy clara del desastre económico, político y de convivencia que reina».
«Se hacen necesarios esfuerzos conjuntos y articulados entre los dos países para conseguir respaldar, en primer lugar, aquellos países que están recibiendo de forma más masiva el impacto de esta migración venezolana», apuntó.
Los dos cancilleres trataron otros asuntos de la agenda bilateral y se comprometieron a reactivar los esfuerzos para dar un mayor dinamismo a la Alianza del Pacífico, un bloque económico que Chile y Colombia integran junto a México y Perú, explicó Ampuero.