LATINOAMÉRICA

Canciller de Colombia: Hay que profundizar sanciones en contra del régimen

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, considera necesario profundizar las sanciones y la presión diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro, para obligarlo a salir del poder.

El canciller colombiano, quien como anfitrión de la reunión del Grupo de Lima, recibe este lunes a varios mandatarios latinoamericanos y al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anticipó que la cumbre política que se realiza en Bogotá “va a producir un gran impacto en la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela”.

¿Qué balance tiene el gobierno colombiano de la jornada humanitaria del pasado sábado?

—El mundo entero fue testigo de las acciones del usurpador y dictador Maduro, quien acudió a la violencia más atroz para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que necesitan tantos hermanos venezolanos.

¿Que Maduro no haya dejado entrar la ayuda humanitaria puede entenderse como un endurecimiento del régimen? ¿Acaso débil, más bien?

—Es la expresión de la naturaleza inhumana de un régimen que ha acudido a la violencia, al atropello y al desconocimiento de la democracia y la violación de los derechos humanos para mantener el poder. El viernes, el usurpador Maduro cometió un delito de lesa humanidad al incendiar la ayuda humanitaria destinada a salvar vidas y calmar el hambre de muchos hermanos venezolanos para mantenerse en el poder.

¿Habrá un nuevo intento para llevar estas ayudas a los venezolanos?

—Colombia y muchas otras naciones continuarán haciendo todos los esfuerzos políticos, diplomáticos y humanitarios para que la ayuda les llegue a los venezolanos y haya democracia y libertad en ese país hermano.

¿Qué va a plantear Colombia al Grupo de Lima para insistir en llevar la ayuda humanitaria?

—La reunión del Grupo de Lima de este lunes será trascendental y el mensaje producirá un gran impacto en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela.

¿Se ha pensado que un tercero, como la Cruz Roja, pueda ayudar en esa labor?

—Son muchos los terceros que están ayudando y se seguirá buscando la colaboración de más terceros de buena voluntad dedicados a la causa humanitaria.

¿Hay menos espacio ahora para una salida política?

—Maduro volvió a demostrarles a los venezolanos y al mundo que no es más que un usurpador, tirano y dictador. Maduro se parece a Noriega en sus últimos días: bravucón y rechazado por su gente y la comunidad internacional. El dictador está llegando a su final.

¿Se tendrán que endurecer las sanciones a Caracas desde los aliados?

—Claro que hay que profundizar las sanciones contra los responsables de tanto crimen.

¿Qué significa para el Grupo de Lima la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, este lunes en Bogotá?

—La presencia del Vicepresidente de los Estados Unidos es de mucha importancia, como lo es la del presidente de Guatemala, de los vicepresidentes de Brasil y Panamá, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los ministros y representantes de todos los países miembros del Grupo de Lima.

¿Cómo se va a manejar la situación de los colombianos que requieran trámites consulares luego de la ruptura de relaciones anunciada por Maduro?

—Las necesidades consulares de nuestros compatriotas en Venezuela serán atendidas por varios países amigos. Esta semana se dará la información correspondiente.

¿El presidente (e) Juan Guaidó va a permanecer en territorio colombiano por algún tiempo o regresará a Venezuela pronto?

—Le ruego hacerle esa pregunta a Juan Guaidó.