LATINOAMÉRICA

Canciller de Brasil reconoce que en Venezuela hay abuso contra los derechos humanos: “Es un tema que tiene que ser discutido”

por El Nacional El Nacional

Mauro Vieira, canciller de Brasil, reconoció que en Venezuela se comete abuso contra los derechos humanos y aseguró que se trata de un problema del que se conversa en su país desde el gobierno de Dilma Rousseff.

“Nosotros reconocemos eso, es un tema que tiene que ser discutido”, manifestó Vieira en una entrevista con Infobae.

Indicó que el gobierno de Brasil sigue en conversaciones sobre los derechos humanos con Venezuela y otros países, e incluso en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos.

“Nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario. Especialmente en el caso de Nicaragua hemos tenido la oportunidad de votar en Ginebra y eso ha dejado en claro nuestra posición. Es un tema que nos preocupa”, declaró el funcionario.

Y añadió: “Con Cuba tenemos relaciones tradicionales, creo que ellos van hacia una situación económica muy compleja, pero nosotros incluso estamos trabajando con ellos en relación con la defensa de los derechos humanos. Hablamos con todos ellos sobre estos problemas”.

Brasil quiere continuar el diálogo con Venezuela

Vieira dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió inmediatamente después de asumir el cargo reabrir la embajada y consulados en Venezuela, cerrados en el gobierno anterior.

“Nosotros queremos seguir conversando (con Venezuela), es un país importante. Tenemos una frontera muy grande, tenemos más de 20.000 brasileños viviendo en Venezuela y por supuesto sabemos que tiene enormes reservas de petróleo y gas. Es un país muy importante y queremos seguir hablando”, expresó.

En cuanto a los derechos humanos, dijo que se habla de eso desde que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Rousseff y participó en las negociaciones de las elecciones parlamentarias de 2015.

“Participamos Brasil, Colombia y Ecuador, como parte de Unasur, y viajamos muchas veces para discutir con Nicolás Maduro y la oposición. Nosotros todavía estamos haciendo lo mismo”, señaló.

Recordó asimismo que Brasil formó parte del diálogo iniciado en México y que prosiguió en Colombia. “Continuaremos formando parte de estas conversaciones”, dijo.