Tres nuevos helicópteros cisternas fueron contratados por el gobierno de Bolivia para sumarse al Supertanker Boeing 747 en las labores para combatir los incendios, que han arrasado con 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, suministró la información. «Tenemos los helicópteros que están contratados con una empresa canadiense», dijo. Señaló que llegarán al país el fin semana.
Quintana es integrante de una comisión de emergencias estatal para combatir el fuego en la Amazonía y los Pantanales. Indicó que las naves operarán en el Bosque de la Chiquitanía, una de las zonas más golpeadas por los incendios, ubicada en el departamento de Santa Cruz, reseñó AFP.
El miércoles llegaron a Bolivia otros dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Perú, para realizar sus operaciones de apagado de incendios en Velasco. Las naves, junto con otros dos helicópteros cisternas contratados por el gobierno, llegarán a la zona de los incendios durante este fin de semana.
Se sumará a las labores que ha venido efectuando los últimos ocho días el Supertanker con una capacidad de 75.000 litros de descarga por vuelo.
«Ha habido una disminución significativa de los focos de calor», señaló Quintana. De igual forma se manifestó optimista por la disminución de los incendios en la Amazonía y en los Pantanales.