Un barco de la Iglesia de la Cienciología fue puesto en cuarantena hace dos días en el puerto de la isla de Santa Lucía debido a un caso confirmado de sarampión a bordo, anunciaron autoridades sanitarias este jueves.
«Dada la naturaleza altamente infecciosa del sarampión, además de la posibilidad de que otras personas a bordo del barco hayan estado en contacto y puedan transmitir la enfermedad, se decidió no permitir que ninguna persona desembarque», dijo Marlene Fredericks-James, la máxima autoridad médica de la isla.
Confirmó que el barco en cuarentena es el «Freewinds», que pertenece a la Iglesia de la Cienciología. La nave de 134 metros de eslora normalmente está basada en Curazao y es utilizada por la iglesia como un lugar de retiro.
De acuerdo a la doctrina de la Cienciología, los humanos están habitados por un espíritu inmortal llamado «thetán» que anima al cuerpo en el que viven temporalmente. Pasar una temporada en el «Freewinds» es un requisito necesario para alcanzar el nivel 8 del «Thetán Operante», que es el máximo nivel de espiritualidad.
La iglesia, que no respondió a las solicitudes de comentarios de parte de AFP, lo describe en su web como un lugar muy especial. Pero sus críticos aseguran que también sirve como una forma de prisión para quienes dudan de la doctrina dentro del culto.
El barco pidió 100 dosis de vacunas contra el sarampión, que las autoridades de Santa Lucía están proveyendo sin costo. El individuo enfermo está bajo vigilancia.
De acuerdo a un comunicado emitido el 18 de abril por la Organización Panamericana de la Salud, hasta ahora solo Bahamas ha registrado un caso de sarampión en 2019.