LATINOAMÉRICA

Candidato presidencial de Uruguay dice que su país «no se puede convertir en Venezuela»

por El Nacional El Nacional

El candidato a la presidencia de Uruguay Andrés Ojeda, quien está tercero en las encuestas, expresó en una entrevista publicada en El Mundo que su país «no se puede convertir en Venezuela», en el contexto de las elecciones generales y dos plebiscitos que se realizan este domingo.

Las encuestas dan como favorito a Yamandú Orsi, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, partido de José “Pepe” Mujica, mientras que de segundo se ubica Álvaro Delgado, un veterinario y exsecretario del actual gobierno por el Partido Nacional. Sin embargo, Andrés Ojeda espera recibir suficientes votos como para ir a una segunda vuelta y ganarle a la izquierda.

Ningún candidato contaría con suficientes votos como para ganar en primera vuelta, por lo que el balotaje sería el 24 de noviembre.

Cuando le preguntaron a Ojeda sobre el referéndum para reformar el sistema de pensiones respondió: «El plebiscito de reforma constitucional de la Central de Trabajadores Uruguaya es un atentado a Uruguay. Yo creo que es la política más bolivariana, en el peor de los sentidos. En el formato Maduro-Chávez».

«Uruguay puede darle un golpe a lo más preciado que tiene, que es su nombre, su prestigio internacional por su calidad democrática, por siempre haber cumplido con sus deudas y por haber sido siempre un fiel de la balanza de la democracia mundial. No se puede convertir en Venezuela, no puede hacer lo que ya hizo Argentina, con la consecuencia de miles de juicios contra el Estado», añadió.

Ojeda, un abogado de 40 años de edad, revolucionó la campaña presidencial con un video de 48 segundos en el que se muestra entrenando en un gimnasio. «Soy el más disruptivo de la política uruguaya. No me siento igual que Javier Milei, porque Uruguay no es Argentina. Pero sí el punto de comparación es la disrupción, agradezco la comparación», dijo a El Mundo.

¿Qué se vota este domingo en Uruguay?

Los centros de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay abrieron este domingo a las 8:00 hora local. Podrán votar unos 2,7 millones de ciudadanos.

En esta elección, los votantes elegirán a la fórmula presidencial que liderará el país sudamericano en el período 2025-2030, así como también a los integrantes de la Cámara de Senadores (30 miembros más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 integrantes).

Por otra parte, los votantes se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.

Promovido por la central sindical PIT-CNT y apoyado por agrupaciones sociales, el primero de estos busca modificar el régimen de seguridad social del país sudamericano, que fue modificado por ley en 2023.

La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65.

A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.

El segundo busca autorizar los allanamientos nocturnos, que actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución Nacional. Este subraya que el hogar es un sagrado inviolable y que de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe.

Con información de El Mundo y Efe.