El Partido de la Social Democracia Brasileña, uno de los principales aliados del presidente Michel Temer, se reunió en Brasilia, en un encuentro que podría definir la posible salida de la formación de la base del gobierno. La reunión de la ejecutiva nacional del PSDB tiene como objetivo debatir la coyuntura política nacional y está previsto que se discuta el apoyo a Temer, después de que la Corte Suprema del país abriera una investigación contra el mandatario por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
La base aliada de Temer se debilitó después de que el dueño de la empresa cárnica JBS acusara al jefe de Estado de recibir sobornos desde 2010 y le implicara directamente en un escándalo de corrupción que le ha puesto contra las cuerdas.
La confesión de uno de los socios de JBS salió a la luz el 17 de mayo y desde entonces el PSDB evalúa el posible desembarque del gobierno, en medio de las divergencias dentro de la propia formación. El ala más joven del partido apuesta por la salida del Ejecutivo, mientras que los antiguos caciques, como el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, estarían presionando para permanecer al lado del presidente.
El PSDB podría posponer su decisión y convocar un nuevo encuentro, según anticiparon algunos legisladores.
El apoyo del partido es fundamental para aprobar el importante paquete de ajuste fiscal propuesto por el gobierno de Temer, que incluye la reforma de las leyes laborales y la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones.