La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia informó que durante los últimos seis meses ha apoyado en su llegada al país a más de 6.600 menores de edad procedentes de Venezuela.
«Hemos implementado acciones de atención a niños y niñas que han migrado desde Venezuela porque su bienestar, protección y su derecho a la familia son prioridad por encima de cualquier opinión política o social», dijo en un comunicado la directora de la entidad, Ángela Rosales.
De acuerdo con la organización internacional, a través de la estrategia «Toma mi mano» durante seis meses ha trabajado con los venezolanos en zonas donde la situación se ha vuelto más vulnerable, como los departamentos de La Guajira y Santander, fronterizos con Venezuela, y Nariño, en la frontera con Ecuador.
Entre las acciones emprendidas se destaca el apoyo psicosocial, la creación de espacios amigables para la infancia, el traslado por zonas de condiciones difíciles, la implementación de albergues y la orientación legal para que regularicen su situación en Colombia.
En los últimos cuatro años, más de tres millones de venezolanos han migrado hacia varios países del continente, siendo Colombia el principal destino con aproximadamente 1.235.593 personas.
De estos, según el Banco Mundial, cerca de 27% son menores de edad y 3,5% mujeres embarazadas o lactantes.