Mandatarios latinoamericanos condenaron los hechos de violencia que llevaron al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declarar un conflicto armado interno en el país y manifestaron solidaridad hacia el pueblo ecuatoriano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el martes «de manera contundente» los hechos de violencia desatados en Ecuador por las bandas criminales que ponen en riesgo la seguridad y la paz del país.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter), Maduro tildó la acción violenta de grupos de delincuencia organizada ecuatorianos como inaceptables actos terroristas, y aseguró que confía en el «pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales».
Luis Arce, mandatario de Bolivia, también expresó su solidaridad hacia Ecuador y repudió el conflicto armado que se vive en las calles, especialmente en la ciudad de Guayaquil.
«Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia», expresó en la red social X.
Arce consideró urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
Asimismo, Brasil condenó los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador, luego de que grupos de delincuencia organizada han incendiado vehículos, secuestrado agentes de la policía y hasta se tomaron con armas un canal de televisión.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que monitorea con preocupación los hechos que se vienen registrando en el país y señaló que está particularmente atento a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.
Aunque en el comunicado no fue mencionado un caso en específico, medios locales señalaron que la Cancillería sigue de cerca el supuesto secuestro del brasileño Thiago Allan Freitas, luego de que su hijo, Gustavo, hiciera la denuncia a través de un video en las redes sociales.
Noboa ordenó acciones militares
Los incidentes en Ecuador comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Tras haber decretado el estado de excepción en la noche del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el martes la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también expresó en X su «contundente rechazo al conflicto que ha provocado víctimas y desestabilización de la institucionalidad» en Ecuador.
«Nos solidarizamos con el gobierno ecuatoriano y las familias afectadas», añadió el gobernante en esa red social.
De igual forma, el gobierno de Costa Rica expresó este martes su apoyo al mandatario de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado.
«Ante las medidas provisionales de emergencia decretadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como resultado de la fuga de prisión de José Adolfo Macías —criminal catalogado como el más peligro de ese país—, y las subsiguientes situaciones de violencia por parte de grupos criminales, Costa Rica expresa su apoyo al gobierno de Ecuador en su lucha contra los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional», expresó la Cancillería costarricense en sus redes sociales.
Mientras que el gobierno de Uruguay aseguró este miércoles que «vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales».
Por otra parte, este señala que la Embajada de ese país en Ecuador está siguiendo con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra alerta y a disposición de los uruguayos que allí se encuentren.
Gobiernos temen que el conflicto se expanda
Los hechos de violencia ocurridos en Ecuador tampoco escapan a la realidad argentina, afirmó este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada.
Argentina también emitió un comunicado desde su Cancillería expresando su «firme respaldo a las autoridades y al pueblo de Ecuador en su «lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley».
Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó una entrevista concedida al canal TN para ofrecer el envío de «fuerzas de seguridad, si hace falta, para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental», al considerar que los acontecimientos ocurridos en países vecinos pueden trasladarse a Argentina.
El gobierno de Colombia manifestó su confianza en que se estabilice la situación de seguridad en la nación ecuatoriana y expresó su «inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados».
Chile también manifestó su preocupación por la grave crisis de seguridad por la que pasa Ecuador. A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el gobierno chileno expresó «su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado».
«En este sentido, espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos», señaló la Cancillería de Chile.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador sea transitoria, además de descartar que haya mexicanos afectados por los hechos desatados el martes.
«Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos», indicó el mandatario en su conferencia matutina, que se realizó ahora en Acapulco.
La ola de violencia en Ecuador ha causado temor en Perú y llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia y ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.
El anuncio fue hecho por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al término de una reunión urgente que sostuvo este martes con varios miembros del gabinete, entre ellos los ministros del Interior y de Defensa, para analizar la situación que afronta el país vecino, con el que comparte más de 1.500 kilómetros de frontera.
Ecuador vivió una jornada de terror el martes que ha dejado al menos 10 muertos en distintos actos violentos.
Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.
Ecuador ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.