Jeff Bezos, el fundador y exdirector de Amazon, compañía que revolucionó el mundo con el modelo de compras en línea, es tomado como inspiración por muchos emprendedores por la manera en la que construyó su empresa.
Por eso es normal verlo en las listas de los empresarios más importantes de la época realizadas por medios como Forbes, The New York Times o la revista Fortune. Y puede ser que uno de sus secretos del éxito sea la manera en la que contrata a su personal.
“Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella debería subir el nivel para la próxima contratación”, dijo Nicholas Lovejoy, uno de los primeros trabajadores de Amazon, en una entrevista con ‘Wired’, en 1999.
Según Lovejoy, Bezos siempre estuvo involucrado en las entrevistas que se hacían a los futuros trabajadores de Amazon, pero, por el crecimiento de la marca, empezó a tener menos oportunidades de liderar esos procesos.
Así las cosas, informó la cadena ‘Cnbc’, en 1998 escribió una carta bastante interesante a algunos accionistas.
En la misiva, los invitaba a comprometerse con la innovación y mantener el espíritu pionero que había estado en el ADN de la empresa desde sus inicios.
«Trabajen duro, diviértanse y hagan historia», escribió.
Además, estipuló tres preguntas clave con respecto a la contratación de personal, mismas inquietudes que ahora, 22 años después, se siguen planteando en la compañía durante los procesos de contratación.
Aquí le contamos de cuáles se trata… De pronto, le sirvan para preparar una entrevista de trabajo o, si es el caso, contratar personal.
¿Admirarás a esta persona?
«Si piensas en las personas que has admirado en tu vida, probablemente sean personas de las que has podido aprender o de las que has podido tomar un ejemplo», escribió el empresario en la carta con respecto a la clase de personas con quienes quiere trabajar.
«En lo que a mí respecta, siempre me he esforzado por trabajar solo con personas que admiro, y animo a la gente de aquí a ser igual de exigente. La vida es definitivamente demasiado corta para hacer otra cosa», aseguró. (Puede interesarle: Jeff Bezos: ¿el hombre más rico de la historia?).
El empresario hace referencia a un aspecto básico de las organizaciones actuales: la inferencia de los resultados futuros de un trabajador por medio de las capacidades y cualidades que demuestra durante el proceso de contratación.
En ese caso, una regla principal de los aspirantes es decir siempre la verdad en las entrevistas y tener claras sus habilidades duras (directamente con las tareas que realizará) y blandas (cualidades más ligadas al aspecto personal que favorecen el desempeño de su trabajo).
¿Esta persona aumentará la efectividad?»
Queremos luchar contra el caos. La barra tiene que subir continuamente», dijo Bezos con respecto a la necesidad latente que tienen las empresas de contratar trabajadores que tengan las ansias de crecer personal y profesionalmente, apoyando a su vez la evolución de la compañía.
«Le pido a la gente que visualice la empresa dentro de 5 años. En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a nuestro alrededor y decir: ‘¡Los estándares son tan altos ahora!, ¡me alegro de haber entrado cuando lo hice!'», explicó sobre lo que quiere que suceda con un candidato.
«El pensamiento a largo plazo es un valor fundamental cimentado en la historia de Amazon desde nuestros inicios (como es el caso de Prime Video)», dice un artículo del blog ‘Day One’, de Amazon, en el que se presentan las razones por las que los innovadores son bien recibidos en la empresa.
Una recomendación de Bezos, según ‘Cnbc’ es que, al momento de presentarse a una entrevista el candidato debe investigar los valores de la compañía y sus planes a futuro, además de estar preparado para contestar a la pregunta: ¿cómo aportará al cumplimiento de las metas de la empresa?.
¿En qué dimensión podría esta persona ser una ‘superestrella’?
«Tenemos una persona aquí que es una campeona del Concurso Nacional de Ortografía (1978, creo). Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si ocasionalmente puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ¡onomatopeya!», narró Bezos.
Para el magnate, las habilidades, intereses y perspectivas únicos enriquecen el entorno laboral, incluso si no están relacionadas con el trabajo.
En una entrevista de 2018, Bezos dijo que los empleados ‘superestrella’ son necesarios en una empresa, a pesar de ser “un poco molestos”, ya que fomentan el pensamiento innovador en el grupo al que pertenecen.
Por esta razón, al presentarse a una entrevista de trabajo es bueno que resalte esos ‘hobbies’ y esas actividades extracurriculares que tiene para diferenciarse de los demás.
Admiración, eficiencia y habilidades particulares son los aspectos que evalúa Jeff Bezos en un aspirante, de acuerdo con la misiva que escribió el multimillonario.
A principios de septiembre, Jeff Bezos se convirtió en la primera persona en amasar una fortuna de más de 200.000 millones de dólares (207.000, para ser más exactos).
La revista Time por su parte, lo reconoció como ‘El rey del cibercomercio’ y dijo sobre él: “sus ambiciosas ideas han ayudado a construir la fundación de nuestro futuro”.