La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses las razones por las cuales el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha felicitado a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales en EE UU.
«México pospone su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que se resuelvan los problemas legales y las autoridades locales correspondientes certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de la elección», señala el texto difundido por Bárcena en Twitter.
El documento resalta la postura que establece la Constitución mexicana en materia de política exterior, en la que se manifiesta un respeto a las instituciones de otros países y «particularmente en el principio de no intervención».
«En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México esperará hasta que las autoridades de EE UU tomen una decisión final sobre el vencedor de las elecciones», indicó la embajadora mexicana.
Esta posición, añade el texto, «subraya el respeto por el sistema político y las instituciones estadounidenses y por los partidos demócrata y republicano, así como por el presidente Donald Trump y el futuro presidente electo Joe Biden».
Biden habría solicitado conversar con López Obrador
De acuerdo con el periódico El Universal, el equipo de Biden habría solicitado conversar con López Obrador, pero esta petición habría sido rechazada por los motivos anteriormente expuestos.
Al respecto, el mandatario mexicano señaló este miércoles que sus opositores han generado mucho ruido por esta situación con el objetivo de golpear a su gobierno, sin confirmar, sin embargo, si se había producido la solicitud.
«Hay confusión o no se quieren entender las cosas porque durante el período neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior de México», dijo el presidente en su conferencia matutina. «¿Cómo nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, en irnos a meter a un proceso interno? Tengo que respetar a ciudadanos de otros países», insistió.
El mandatario agregó que México «no es colonia» y su gobierno «no es pelele de ningún gobierno extranjero», al enfatizar la soberanía mexicana en materia de política exterior.
El pasado 10 de noviembre, se anunció que la exembajadora de EE UU en México Roberta Jacobson se sumó al equipo de transición del demócrata Joe Biden.
Al igual que otros países, como Rusia, China y Brasil, el presidente de México decidió esperar a que se resuelvan todos los diferendos tras la elección presidencial antes de emitir una postura oficial.