El anuncio de un paro armado del ELN tiene en alerta a las zonas de Colombia donde opera la guerrilla. En panfletos que estaría difundiendo el grupo se señala que iniciará esas acciones este viernes y que las mantendrá durante 72 horas.
En los llamados paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas. Amenazan con atacar a quienes transiten por esas vías.
También atemorizan con la amenaza de emprender acciones terroristas.
Una de las zonas con mayor zozobra por esos anuncios es el Catatumbo, donde el ELN y el EPL, otro de los grupos que dijo estar en un paro indefinido, libran una guerra por el control del territorio.
La situación es tan delicada que cuatro municipios de esa región de Norte de Santander están confinados en sus casas.
Antes del comienzo del paro armado, se conoció de la muerte de un hombre en la zona rural de Hacarí, un carro y una moto quemados en la vía a Teorama y vehículos vandalizados con grafitis en la carretera entre Tibú y Cúcuta.
La ola de violencia llegó hasta Cúcuta, donde el miércoles fue incinerado un bus en el barrio Las Coralinas, en la comuna 8 de la ciudad, por lo que se realizará un consejo de seguridad en la capital.
Campesinos y líderes sociales vienen reportando enfrentamientos en la vereda Piedras de moler, zona rural de Teorama.
En los videos grabados por los habitantes se escucha el llanto de menores en las viviendas por el ruido de las ráfagas de fusil.
A estos hechos se suma otro ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el Alto de Santa Inés, en Toledo. Según los testigos, guerrilleros del ELN dinamitaron la infraestructura petrolera. El ataque generó un incendio forestal y daños irreversibles en la capa vegetal.
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, se reunió en Cúcuta con delegados de la Policía Nacional y autoridades civiles de Norte de Santander para analizar la situación de orden público.
“Nuestros soldados mantienen su compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región”. indicó el general.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que las fuerzas militares y la Policía están listas para prevenir y contrarrestar cualquier acción de los terroristas.
“Todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía», dijo Trujillo.
En el Cauca, otra de las zonas donde opera el ELN, el comandante de policía Rosemberg Novoa Piñeros señaló que las autoridades adelantan operativos de vigilancia y control en todo el departamento.
En el departamento de Nariño, las autoridades se encuentran en máxima alerta ante el anuncio de un paro armado del ELN.
Jhon Rojas, gobernador de Nariño, en consejo de seguridad el jueves analizó la situación en la región con los altos mandos del Ejército y Policía Nacional.
Impartió instrucciones precisas orientadas a garantizar la seguridad ciudadana y la libre movilidad en las carreteras de la región, especialmente en la vía Panamericana.
En los municipios donde históricamente ha actuado ese grupo armado, como Ricaurte, Mallama, Samaniego, Providencia, Los Andes y Túquerres, las autoridades redoblaron las medidas de seguridad.
Alertaron a las comunidades sobre su permanencia en las vías durante la noche.
En el Valle del Cauca, acatando las directrices del Ministerio de Defensa frente al paro armado anunciado por el ELN, se adelantarán operativos en los corredores de la vía Cali-Buenaventura.
“También hacemos un llamado a la ciudadanía para que alerte a las autoridades en caso de observar movimientos sospechosos y así evitar cualquier alteración del orden público”, manifestó el funcionario.
Antioquia
En Antioquia, las autoridades anunciaron estado de prevención. Para ello reforzarán el pie de fuerza en los principales corredores viales.
Entre las medidas que se disponen, la policía anunció el refuerzo de la seccional de Tránsito y de Transporte de la Policía Nacional porque en el panfleto la guerrilla amenaza directamente el traslado por las carreteras.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que se protegerá esa capital con la reactivación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército.
Indicó que eso fortalecerá la seguridad en la capital paisa. Para el despliegue se dispuso de un presupuesto cercano a 4.000 millones de pesos.