Dos de los tres presuntos campamentos ubicados en territorio colombiano dedicados al entrenamiento de “mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”, según la denuncia de Delcy Rodríguez en la Asamblea de la ONU, estarían ubicados en medio del mar.
Así lo advirtió a El Tiempo una fuente del gobierno del presidente Iván Duque y quedó en evidencia después de verificar las coordenadas entregadas por Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen venezolano, a la ONU.
“Le voy a pedir al presidente Duque que tome un lápiz, porque nos ha obligado a nosotros a traer a esta asamblea general, presentar coordenadas precisas y concisas de la existencia de campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela. Tres sitios, en el noroeste, presidente Duque: Santa Marta, Riohacha y Maicao”, aseguró Rodríguez.
Las coordenadas señaladas para Santa Marta y Riohacha, donde entrenarían grupos terroristas para atacar a Venezuela, realmente corresponden a lugares en medio del mar Caribe. Uno cercano a Barranquilla y el otro a Panamá, como se puede ver en el mapa.
El supuesto campamento de Maicao se encuentra en pleno centro de esa ciudad de La Guajira.
Estas son las coordenadas
Santa Marta: 11°14’19″N 79°6’15″W.
Riohacha: 11°32’3″N 75°55’14″W.
Maicao: 11°22’39″N 72°13’58″W.
Rodríguez aprovechó su discurso en la Asamblea de la ONU para recriminar al presidente Iván Duque por las fotografías entregadas por su gobierno acerca de la presencia de grupos como el ELN y las disidencias de las FARC en territorio venezolano. De hecho, calificó a Duque de pésimo mentiroso.
«Trajo aquí un material que, dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos. Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir a esta comunidad. Un ligero estudio ha demostrado que esas fotos que trajo de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponden al territorio colombiano, en el caso del Cauca y en el caso del Catatumbo”, aseveró la vicepresidente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional