Nueve días después de que Ronald Ojeda fue secuestrado en Chile por personas que se hicieron pasar por policías, el cadáver de este exmilitar venezolano fue finalmente hallado este viernes debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, en la comuna de Maipú (en Santiago).
Poco se sabe aún de quién está realmente detrás de la desaparición y el crimen que llevaron a la muerte de este disidente. Sin embargo, medios locales chilenos apuntan a que “el crimen organizado y los nexos con el Tren de Aragua» son las principales líneas de investigación de las autoridades.
Sin embargo, en un primer momento también se barajó la tesis de una “supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos”, los cuales se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda.
Todo comenzó el pasado 21 de febrero cuando el canal Meganoticias, de Chile, difundió un video en el que hombres armados y encapuchados irrumpieron en un edificio del sur de Santiago.
Haciéndose pasar por supuesto policías, estos sujetos sacaron a la fuerza a Ojeda, quien aparece en las imágenes vistiendo solo su ropa interior y empujado por los pasillos del edificio.
El grupo de supuesto agentes portaba armas de fuego, uniformes negros, pasamontañas, cascos y chalecos antibalas. A uno de ellos se le ve en su ropa la sigla PDI, Policía de Investigaciones de Chile. En el video también quedó registrado cómo, tras la detención, los hombres ingresan con al exmilitar a un ascensor y luego lo montan al automóvil con el que llegaron al inmueble.
Hassel Barrientos, jefe de la sección antisecuestros de la policía civil chilena, aseguró que ya tienen identificadas a tres personas relacionadas con el secuestro de Ojeda. Una de ellas ya está detenida y ser trataría de un ciudadano venezolano de 17 años que este sábado fue imputado con los delitos de “secuestro con homicidio”.
Además, anunciaron que otras dos personas están siendo buscadas como autores materiales del crimen.
Tal día como hoy 25/03/2017 soy secuestrado por el #régimen. Traslado al #DGCIM Ccs y torturado.
249 días después me escapó de la cárcel de Ramo Verde. @NicolasMaduro@dcabellor @vladimirpadrino los "generales y políticos" son unos payasos sin moral, tiranos de turno.— Ronald Ojeda Moreno (@ronald1991le) March 26, 2021
Según el diario digital chileno Emol, “fuentes conocedoras de las indagatorias, los implicados estarían involucrados en una banda con nexos con el Tren de Aragua”. Lo que daría como primera línea de investigación a la desaparición y la muerte como una obra del crimen organizado.
Y es que, según este medio, en Maipú, donde fue hallado el cadáver, ya han sido descubierto casas de torturas pertenecientes a esta banda del crimen trasnacional. Los sospechosos, incluso, ya han sido vinculados por tener cierta conexión con el Tren de Aragua. De hecho, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, le ha pedido al Gobierno que combate la galopante inseguridad que azota a esta localidad.
Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, lamentó la noticia de Ojeda y aseguró que el Gobierno está “apoyando a la fiscalía para que se esclarezcan los hechos. Hasta ahora se desconoce la relación real de Venezuela en este caso, así como también la conexión de Ojeda con supuestos planes conspirativos.
Temores de la oposición
Cabe recordar que cuando se dio el secuestro, el episodio generó gran expectativa en Chile y en Venezuela, donde disidentes acusaron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro. El Gobierno del presidente Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta.
El expreso político Iván Simonovis, experto en seguridad y quien se fugó de una prisión en Venezuela, fue uno de los primeros publicar el video donde se observa a Ojeda siendo secuestrado. En ese momento, Simonovis señaló a Alexander Granko como uno de los artífices de la operación.
Granko ha sido señalado por presos y víctimas como uno de los principales torturadores en Venezuela y su nombre reposa en expedientes de la Corte Penal Internacional (CPI) y Naciones Unidas. Es cabeza de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), un señalado centro de torturas en Caracas.
Simonovis dijo a El Tiempo en días pasados que era poco probable que Granko hubiera llegado a Chile.
“Yo creo que él dirigió la operación. Él tiene su cargo y, como gerente de ese nivel, no necesita ir a Chile. Es un teniente coronel y seguramente planificó y dio la logística necesaria, pero ir a Chile no creo, no se expondría a tanto. De hecho, le dicen el hombre de las mil caras porque se la pasa cambiándose de fisonomía, de corte de cabello, se viste de hombre, de mujer”, sentenció el excomisario Simonovis.
Este crimen, en todo caso, asusta a muchos opositores en la diáspora, pues a pesar de que Ojeda tenía condición de asilado, ocurrió el secuestro y la muerte en macabras circunstancias. “Si detrás del secuestro y posterior asesinato está el Gobierno de Maduro, entonces acá el mensaje es que todos somos vigilados y no estamos a salvo ni fuera de Venezuela”, dijo a este diario un opositor disidente que prefirió reservar su identidad.
“El chavismo caza a los perseguidos políticos que están en otros países. Ya ha habido suficientes casos como para que las autoridades Acnur den prioridad a los casos de perseguidos políticos que están en otros países en riesgo. Cuando estuve en Colombia lo dije. Y debo señalar que yo me salvé de carambolas, porque me fajé con las huelgas de hambre e hice todo público”, escribió en X la periodista Carolina Briceño, quien denunció hace un año que su vida estaba en peligro.
Briceño publicó un reportaje en el que mencionaba a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano. Luego de eso, la periodista aseguró que recibió amenazas y tuvo que abandonar su casa en Cúcuta y trasladarse a Bogotá para solicitar protección del Gobierno de Gustavo Petro y Acnur, la cual, según dice, nunca recibió y se fue del país.
En el caso de Ojeda, se sabe poco, más allá de que fue uno de los militares que se fugaron de la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la misma en la que estuvo Leopoldo López y el mismo excomisario Simonovis.
El teniente fue apresado luego de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que 33 militares habían sido degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por estar «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
En su perfil de X, Ronald Ojeda Moreno se describía como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas». Además, menciona en su biografía el «premio Sajarov 2017», un premio que entregó el Parlamento Europeo a la oposición venezolana y a los presos políticos.
Ojeda afirma en ese perfil que el 25 de marzo de 2017 lo «secuestró» el régimen venezolano. En esa ocasión, menciona, lo trasladaron a un recinto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del país, donde fue torturado. El 30 de noviembre de 2017, se dio a la fuga y se exilió en Chile.
La desaparición de Ojeda había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político y en medios de comunicación.
Al cuarto día de la desaparición de Ojeda, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se refirió al curso de la investigación, cuando habían pasado unas 60 horas desde el secuestro, durante una actividad con familias afectadas por los incendios en Quilpué, Región de Valparaíso.
“El Gobierno está estudiando y apoyando la investigación que hace la fiscalía y que contempla distintas hipótesis, para todas estamos prestando ayuda, con todas las herramientas que tenemos disponibles», aseguró. En cuanto a la posibilidad de que la desaparición de Ojeda tuviera relación con el régimen chavista, Tohá aseveró que “en los medios se ha mencionado frecuentemente una de las hipótesis, pero hay varias otras más, no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias”, dijo la ministra.
Dos días antes de que las autoridades chilenas encontraran el cuerpo, en Venezuela, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reiteró que su país “no tiene nada que ver” con el secuestro de Ojeda.
“Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”, expresó el también diputado oficialista en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La madre del exmilitar mantenía las esperanzas de que su hijo permaneciera con vida y en varios videos a través de las redes sociales, pedía ayuda a las autoridades chilenas. Por su parte, el hermano de Ojeda, Javier Ojeda, envió un mensaje de despedida y aseguró que lucharía por reivindicar el nombre de su hermano.
“Descansa en paz. Mi hermano de alma. Mi hermano de vida. Te amo, lucharemos por tu moral, por tu vida que injustamente la quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa mi amor, descansa papi, que luchaste a cada minuto, cada instante”, escribió en redes sociales.
Para Simonovis, quien es firme de la tesis de que el responsable es el Gobierno de Venezuela, el régimen habría tomado la decisión de ejecutar al teniente debido a las medidas que tomó el gobierno de Chile que impedían sacarlo de ese país. “Por las prontas medidas que tomó el gobierno de Chile se hacía imposible de sacar a Ojeda del país así que el gobierno de Venezuela ordenó la ejecución del teniente Ronald Ojeda”, afirmó.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional