Gracias a la migración, los platos típicos de Venezuela se han dado a conocer en todo el mundo. Este año, por primera vez en la historia, el The New York Times publicó un artículo que relata la importancia que tiene para los venezolanos preparar hallacas en Navidad y como esta tradición evoca la nostalgia y la unión familiar.
El artículo, titulado Las hallacas, el sabor de Venezuela que transporta la nostalgia, describe el plato como un reflejo de la influencia de los migrantes venezolanos que han construido sus hogares en más de 50 países, producto de la crisis humanitaria compleja que afecta al país.
«Para los venezolanos que viven en su país y en Estados Unidos, las hallacas son un platillo básico en Navidad. Las familias pasan varios días preparando los ingredientes y armándolas, rellenando la masa de maíz con guiso, un relleno parecido a un estofado hecho de pollo, cerdo y res y teñido de rojo intenso por el onoto o achiote. Las hallacas parecen regalos cuando se envuelven en hojas de plátano y se atan con hilo de algodón», señala el artículo.
La nota relata parte de la experiencia de Héctor Arguinzones y su esposa Niurka Meléndez, unos venezolanos que desde 2015 quisieron replicar la receta familiar de las hallacas en Nueva York. En 2017, junto a unos amigos, prepararon un plato típico navideño del país, con ensalada de gallina y pan de jamón, para 200 migrantes venezolanos en el barrio del Harlem.
Desde entonces, todos los años durante varias semanas de diciembre, sigue preparándolas para 300 migrantes venezolanos necesitados.
Este es solo uno de los proyectos que Arguinzones y Meléndez planean en su organización, Venezuelans and Immigrants Aid. Crearon esta organización en 2016 para ayudar a los migrantes venezolanos, más de 110.000 de los cuales han llegado a la ciudad de Nueva York desde el año pasado.
En septiembre, cerca de 400.000 migrantes venezolanos de todo el país que entraron en Estados Unidos entre marzo de 2021 y julio de este año obtuvieron permisos de trabajo.
El New York Times también compartió una receta completa de la preparación de las hallacas, proporcionada por el restaurante venezolano Casa Ora en Brooklyn, que ha obtenido una estrella Michelin.
Debido a su preparación, el medio califica las hallacas como un plato de autor en su máxima expresión, ya que se necesitan 5 horas y media para preparar al menos 20 hallacas.
La gastronomía es una de las principales fuentes en el New York Times, que incluye contenidos de recetas en las ediciones de fin de semana, este año las hallacas tomaron gran relevancia gracias al crecimiento acelerado de la comunidad venezolana en la Gran Manzana.