Las Fuerzas Armadas de Birmania cesaron a gran parte de los ministros que conformaban el gobierno en vigor hasta el golpe de Estado de este lunes, con salidas reseñables como la de Aung San Suu Kyi y simbólicas como la del ministro de Sanidad, que anunció su dimisión.
La junta militar sustituyó formalmente a Suu Kyi como responsable de Exteriores con quien fuese su predecesor en el cargo, Wunna Maung Lwin. Según la agencia Bloomberg, al gabinete se han incorporado antiguos miembros del régimen de Thein Sein como Win Shein, que vuelve como ministro de Finanzas y Planificación.
El ministro de Sanidad, Myint Htw, uno de los principales responsables de la lucha contra la pandemia de covid-19 en Birmania, confirmó también su dimisión en una publicación en Facebook, informa el portal de noticias independiente The Irrawaddy.
«Dejaré Naipidó en tres días», anunció Myint. Al igual que a él, las nuevas autoridades también habrían dado la orden de abandonar sus viviendas en tres días a los responsables de Educación, Información y Transporte del gobierno depuesto este lunes.
Las Fuerzas Armadas se han hecho con el poder y han proclamado el estado de emergencia durante un año con la promesa de convocar entonces nuevas elecciones. Suu Kyi, líder de facto del anterior gobierno y ahora detenida, pidió a la población que «resista con firmeza» frente a la asonada militar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional