La disidencia de las FARC al mando del exguerrillero Iván Márquez insistió en su versión sobre los hechos que habrían rodeado la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano.
En un comunicado conocido por el diario colombiano El Tiempo señalan que en el hecho no participaron hombres de Gentil Duarte sino que fue una operación de un comando especial «integrada por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a Santrich».
Según su versión, los exguerrilleros habrían servido de informantes para llegar al sitio en el que se encontraba el exjefe de las desaparecidas FARC, quien desertó del proceso de paz y se rearmó.
«¿Desde cuándo las disidencias tienen helicópteros para extraer a sus comandos de zonas de operaciones?», pregunta en una carta dirigida al presidente Iván Duque.
Añadieron que los restos de Santrich fueron recuperados y «están sembrados en la montaña».
Insistieron en que le quitaron el meñique de la mano izquierda e incluso adjuntaron una fotografía.
«¿Qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? ¿Tener una prueba de su asesinato? Francamente…», se lee en la misiva.
Igualmente, lanzan acusaciones y cuestionamientos al gobierno nacional.