El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones europeas si se disputaran hoy. La formación liderada por Manfred Weber obtendría 160 diputados frente a los 146 de los socialistas. La gran subida la protagonizaría el bloque de la derecha, que sumaría 27 escaños a su causa.
Según las proyecciones de Euroactiv, el PPE se mantendría en cabeza pese a perder 16 escaños con respecto a los comicios celebrados hace cinco años. Además, el equilibrio de fuerzas dentro de la formación se restablecería y el PP de Feijóo sería el que más escaños aportaría, por lo que podría provocar una renovación interna.
Estos resultados, si se produjeran de esta forma en los comicios de junio, se tomarían como una victoria en las filas del PPE, aunque también tendrían que tener en cuenta que se convertirían en la segunda fuerza que más poder perdería. Solo los Verdes les superarían, que cederían hasta 20 asientos en la Eurocámara.
Los partidos de derecha son los mejor parados en estas proyecciones realizadas los últimos días de agosto. El bloque de ECR, que incluye a Vox, pasaría de los 64 escaños de 2019 a los 82, un incremento de 18 asientos a los que hay sumar los nueve que ganaría ID, por lo que saldrían muy favorecidos por los comicios y tendrían una considerable capacidad de influencia.
Dentro de ID también podría haber una restructuración interna tras los resultados, ya que pasaría del liderazgo italiano al francés. El partido Lega del actual presidente Marco Zanni podría ser superado por Rassemblement National de Francia como la mayor fuerza del grupo.
El bloque de izquierda queda prácticamente congelado. Los socialistas obtendrían ahora mismo 146 escaños frente a los 144 que lograron hace cinco años y The Left (La Izquierda) se quedarían en los mismos 38 asientos de la anterior legislatura. En esa parte del hemiciclo, los Verdes se darían un gran batacazo con una pérdida de 19 eurodiputados.
Empate en España
En España, después de lo ocurrido en las pasadas elecciones generales, habría un empate técnico entre PP y PSOE, con 21 escaños para cada uno de los partidos. Hay que tener en cuenta que el sistema de votación es diferente en las europeas con respecto a las generales y que hay una única circunscripción en todo el país.
De ese cambio saldría muy favorecido Vox, que fue muy perjudicado por la ley d’Hont en las últimas elecciones. La formación de Abascal pasaría de los tres escaños que logró en 2019 –que acabaron siendo cuatro con el reparto posterior al Brexit– a los nueve.
El Partido Popular también lograría un gran avance, pasando de 12 a 21 al absorber al electorado de Ciudadanos. La formación naranja aportó ocho escaños a Renew Europe en 2019 y ahora se quedaría en nada.
En el bloque de izquierda, el PSOE ganaría un escaño con respecto a las últimas elecciones y pasaría de 20 a 21, frente a la gran caída que sufrirían los grupos cercanos a Podemos, que reducirían su fuerza en la Eurocámara a la mitad: de seis