Apóyanos

Las cuatro mafias de Italia: tráfico de drogas y extorsión

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Cosa Nostra, la mafia siciliana, famosa gracias a Hollywood, no es la única organización criminal de Italia, que cuenta desde hace poco con una «cuarta mafia» en la lista, con sede en Apulia, más joven y despiadada que las más veteranas.

Cosa Nostra

Cuando se habla de la mafia, suele pensarse en la película El Padrino, inspirada en la Cosa Nostra siciliana.

Durante décadas, la mafia de esa hermosa isla aterrorizó a Italia con sus brutales atentados y asesinatos, como el cometido contra los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Esos ataques generaron una reacción firme por parte del Estado y condujeron al arresto de sus capos históricos, incluido el más joven, Matteo Messina Denaro, detenido en enero después de haber estado 30 años prófugo.

En los últimos años, Cosa Nostra ha adoptado una forma de actuar menos sanguinaria y ha tratado de infiltrarse en la economía legal, en la administración pública y en empresas locales. Mantiene de todos modos sus vínculos históricos con la mala vida de Nueva York, según el último informe de los investigadores de la antimafia italiana (DIA).

La ‘Ndrangheta

Arraigada en Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, la ‘Ndrangheta, con orígenes campesinos, es considerada hoy en día la organización criminal más rica y poderosa del país, con ramificaciones en todo el mundo.

La mafia calabresa maneja sobre todo el tráfico de cocaína en Europa y es el «socio privilegiado» de los productores de drogas de Suramérica, según la DIA.

El dinero proveniente de las drogas, de la extorsión y de los contratos públicos amañados suele ser lavado con inversiones en la economía legal, bienes raíces y finanzas.

Si bien en el pasado sus sicarios eran conocidos por disolver a sus víctimas en ácido, la organización opta ahora por mantener un perfil bajo.

Un importante ‘maxijuicio’, con más de 300 acusados, fue abierto en 2021, durante el cual salió a la luz la compleja red de políticos, abogados y empresarios vinculados a la temida organización.

La Camorra

La Camorra opera en la región de Campania, cuya capital es Nápoles, y está dividida en clanes que controlan áreas geográficas.

Su estructura no se basa en relaciones familiares, como la ‘Ndrangheta, lo que genera conflictos entre varios grupos, que suelen utilizar a adolescentes para controlar la ciudad.

El escritor Roberto Saviano, en su libro Gomorra, publicado en 2006 y adaptado al cine y la televisión, dio a conocer los procederes de la Camorra relatando la vida en Scampia, el popular sector de Nápoles y corazón del tráfico de drogas.

La Camorra ha estado involucrada en la gestión ilegal de residuos tóxicos que han contaminado amplias zonas de esa región y en las falsificaciones de la industria textil.

Mantiene importantes relaciones en España para el lavado de dinero y sus mujeres dssempeñan un papel importante como mensajeras, contadoras y encargadas de los pagos a los miembros de la organización.

La mafia de Foggia

Denominada también la «cuarta mafia» de Italia, este grupo criminal opera en la extensa provincia de Foggia, en la región sureña de Apulia.

Es la mafia más joven del país y se inspira en la Camorra napolitana.

Las autoridades la consideran la organización criminal más violenta de la península.

Obtiene sus ingresos de la extorsión, el robo, la usura, en detrimento de los agricultores locales, y del tráfico de drogas procedentes de Albania.

La mafia de Foggia ha logrado infiltrarse en instituciones públicas.

Este factor, así como la fuerte presencia de jóvenes delincuentes en sus filas, ha aumentado la sensación de inseguridad en la región, que sobrevive gracias a la agricultura y el turismo.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional