Elissa Slotkin, representante por Michigan al congreso de Estados Unidos, hizo una serie de críticas este lunes en la tarde por el despido intempestivo de Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos.
La destitución fue anunciada en Twitter por el presidente Donald Trump, sin explicar los detalles de la decisión, la cual ha llamado especialmente la atención, dado que el mandatario deberá entregar el poder en poco más de dos meses.
“En mi experiencia, solo habría unas pocas razones para despedir a un secretario de Defensa con 72 días restantes en una administración. Una sería la incompetencia o las malas acciones, que no parecen ser el problema del secretario Esper. Una segunda razón sería la venganza. En este caso, sería una forma irresponsable de tratar nuestra seguridad nacional”, criticó.
Añadió que una tercera razón para tal destitución sería que el presidente quiera tomar medidas que de antemano sabe que su secretario de Defensa se negaría a tomar.
“Esto sería alarmante”, expresó.
Y agregó: Cualquiera sea la razón, dejar de lado a un secretario de Defensa durante los volátiles días de la transición parece descuidar el deber más importante del presidente: proteger nuestra seguridad nacional”.
La representante demócrata expuso que aunque no siempre estuvo de acuerdo con el ahora exsecretario, en todo momento consideró que Esper se preocupaba profundamente por el bienestar de los estadounidenses.
Nuevo secretario interino
Slotkin indicó, además, que también conoce a quien tomó el cargo de jefe del Pentágono, Chris Miller, quien sustituye a Esper en calidad de interino.
“Es fundamental que él y todos los líderes de alto rango del Pentágono recuerden que hicieron un juramento a la Constitución, no a un solo hombre. Con ese juramento viene un compromiso con la transición pacífica del poder”, exhortó.
Mark Esper
El exjefe de la cartera de Defensa estadounidense es reconocido en su país por haberse negado a enviar componentes militares a reprimir las protestas desatadas por la muerte de George Floyd a manos de policías blancos.
En esa ocasión, Trump advirtió recurrentemente que utilizaría las fuerzas militares para restablecer la paz en las ciudades, pero desde el Pentágono su secretario de Defensa indicó que eso no era posible.