MUNDO

Las claves de la aparición de Aída Merlano en una corte de Caracas

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

La aparición de la ex congresista Aída Merlano en una corte de Caracas, sesión a la que Nicolás Maduro convocó y llevó a medios nacionales e internacionales el pasado jueves, empezó a revelar las claves tanto de la defensa de la prófuga, como del régimen en su pelea diplomática y política con Bogotá.

Merlano, llegó al lugar elegantemente vestida de pantalón de cuero negro y abrigo rojo (que algunos periodistas reseñaron como un guiño a las bases chavistas, pues es el color oficial del chavismo) y perfectamente peinada y maquillada.

Durante la audiencia su voz se quebró, y en varias oportunidades lloró abiertamente. Su discurso apuntó siempre a mostrarse como una dirigente perseguida porque, dijo, estaba cambiando la manera de hacer política en la costa caribe colombiana.

Se declaró víctima de un complot y de abusos físicos, y aseguró que ella y su familia corren peligro, por lo que pidió a Maduro protección.

Pero, además, acusó al gobierno del presidente Duque de estar detrás de un plan contra su vida y manifestó acusaciones contra los ex presidentes, líderes políticos y altos funcionarios colombianos.

Las versiones de Aída Merlano

Estas son algunas claves para comprender el alcance de las explosivas declaraciones de Merlano:

1. ¿Qué tan creíbles son sus versiones?

La presentación de Merlano en Caracas no era judicial, aunque ocurrió en una corte de la capital. La audiencia estaba más dirigida a los medios de comunicación, que le dieron amplia difusión a lo que dijo. Como ex congresista y, además, ficha de poderosas casas políticas de Barranquilla, es claro que ella tiene información de los procesos electorales y burocráticos, por lo menos de su región. Esa información fue la que se ofreció a contar a la Fiscalía en Colombia, algo que no ocurrió porque simultáneamente estaba preparando su fuga.

En su larga intervención incurrió en varias afirmaciones que parecen contraevidentes. La primera, que más que de una fuga, fue protagonista y víctima de un secuestro. Esto, a pesar de que todo el país vio los videos en los que saltaba de una ventana de un centro médico y se iba en una motocicleta rumbo a la clandestinidad. «No estaba fugada, a mí me secuestraron» fue una de sus frases más sonadas.

Merlano dijo que quienes planearon su huida en realidad tenían planes de matarla, que escapó de una finca en Cesar donde supuestamente la iban a asesinar y que sus tres custodios fueron después ejecutados. De esas muertes no hay noticia. Pero, además, una ficha clave en todo el plan, y quien supuestamente actuó como intermediario entre los cerebros de la fuga y la ex congresista, fue Yeiko Manuel Vargas. Él, con quien tiene una relación sentimental, estaba con Merlano el día que las FAES la capturaron en Maracaibo, lo cual siembra enormes dudas sobre el supuesto complot.

Merlano falsa testigo

Otro punto débil en su versión es la de ser víctima de un montaje porque estaba cambiando la política de la costa. Merlano fue sorprendida en flagrancia en la famosa casa blanca, donde había montado su centro de operaciones para comprar votos.

La investigación fue tan sólida que llevó a una rápida condena en la Corte Suprema de Justicia. Y que Merlano no era una líder por fuera del sistema lo demuestra bien su condición de apadrinada de Julio Gerlein, el poderoso empresario hermano del ex senador conservador Roberto Gerlein, quien pagó todas sus campañas políticas al menos en la última década.

La justicia colombiana tendrá que investigar sus afirmaciones, pero Merlano encaja en el perfil de los falsos testigos que han afectado a la justicia del país en los últimos años, especialmente en temas de parapolítica: son personas que tienen información porque han participado en delitos, pero que suman a sus versiones episodios tomados de medios abiertos sobre casos escandalosos o que han escuchado de terceros. Establecer qué hay de cierto sobre cada episodio es el reto que ahora tienen las autoridades.

Los regalos que ha dado el régimen

2. ¿Qué tanto intervino el régimen de Maduro en la presentación de Merlano?

Lo inusual de la situación de la ex congresista, quien supuestamente está procesada por la justicia, también es un punto clave. Así, cuando una persona es detenida en Venezuela es común que pasen meses sin que se conozca de su situación, y normalmente los detenidos están en condiciones de precariedad. Que Merlano es importante para los intereses de Maduro lo demuestran varias cosas.

Por un lado, que le hubieran permitido salir a presentarse ante los medios y que hubiera llegado al sitio, más que bajo custodia, escoltada por los miembros del Sebín y las FAES, que son los cuerpos de seguridad política del régimen.

La sofisticada apariencia con la que se vio la política y toda la colaboración que las autoridades prestaron para que los periodistas locales y extranjeros estuvieran en la audiencia también muestran el interés de Caracas en difundir la «verdad» de Merlano.

Otros señalados

3. ¿Quiénes son los más afectados por lo dicho por la congresista?

En su versión del jueves, la ex senadora acusó no solo sus antiguos socios políticos, sino algunos de los más altos miembros de la dirigencia colombiana, que coincidencialmente también suelen estar en la mira de las declaraciones de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello.

​Ahora, si bien las autoridades colombianas no tienen acceso a la colaboración formal de la condenada ex dirigente, varias de sus declaraciones ponen en líos a quienes han sido señalados como sus mentores y potenciales beneficiarios de su fuga, en especial al empresario Julio Gerlein.

Aseguró que fueron los abogados de Gerlein los que le propusieron el plan para huir. Y en el expediente que llevó a la condena de la ex congresista hay serios indicios de que él financiaba la sofisticada máquina de corrupción electoral que logró llevar a Aída Merlano a la Cámara en 2014 y que en el 2018 la hizo saltar al Senado.

Maduro y su régimen se aprovechan

4. ¿Qué provecho saca Maduro de las declaraciones de Merlano?

Para el régimen de Maduro, la captura de Aída Merlano es una oportunidad de la que sigue sacando créditos. Así, la solicitud del gobierno de Duque al presidente interino Juan Guaidó para que procediera a una extradición puso en evidencia que el líder opositor puede tener la legitimidad y el respaldo internacional, pero no poder real sobre los asuntos de Venezuela.

Ahora, ante medios de todo el mundo, la funcionaria colombiana se ha mostrado como un testigo de primera línea sobre la corrupción del sistema político colombiano.

Maduro se juega una carta doble. Así, por un lado, presiona un eventual restablecimiento de relaciones a través de consulados, como lo ha propuesto, con lo que lograría poner en jaque diplomático con Duque, que es el que ha liderado en la región el bloqueo a la que considera una dictadura.

Por el otro lado, si no hay movimiento diplomático desde Bogotá, Maduro usará toda la máquina propagandística del régimen para tratar de vender la idea de que el gobierno de Colombia no quiere traer de regreso ante la justicia a Merlano; esto por el riesgo que supuestamente supondría para la oligarquía colombiana el ventilador de la ex congresista.