MUNDO

Las cenizas de Desmond Tutu ya descansan en Sudáfrica

por Avatar EFE

Las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu, a quien Sudáfrica dio este sábado su último adiós en un funeral de Estado, fueron depositadas este domingo en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo (suroeste). Así lo confirmaron las autoridades religiosas anglicanas.

«Comprometámonos como Iglesia y como sociedad con el cambio radical, revolucionario que él propugnaba. Basado en las exigencias de la Biblia», dijo para despedir a Tutu el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, quien ofició también el funeral.

Los restos de Desmond Tutu fueron enterrados este domingo a las 06.00 hora local (04.00 gmt) en este templo. El cual es un símbolo de la democracia en el país conocido como la «catedral del pueblo» durante el «apartheid». Que rigió desde 1948 hasta comienzos de los años 90 y contra el que Tutu luchó incansablemente.

En una ceremonia privada que duró 30 minutos y contó con la asistencia de una veintena de familiares -incluida su viuda, Nomalizo Leah Tutu- y varios clérigos, Makgoba depositó las cenizas de Tutu frente al altar mayor de la catedral.

El arzobispo emérito reposa ahora bajo una baldosa conmemorativa, grabada con su nombre y los años de su nacimiento (1931) y muerte.

Los restos de Desmond Tutu fueron incinerados

Siguiendo los deseos del propio Tutu, que sumó a su lucha una larga lista de causas incluyendo el activismo climático, el cuerpo fue incinerado este sábado tras el funeral mediante el método llamado «acuamación».

Esta alternativa más ecológica a la cremación tradicional requiere menos energía. Reduciendo así el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernadero, a través de un proceso químico que implica el uso de calor y agua con una alta proporción alcalina.

Durante las próximas semanas, más actos para honrar a Tutu tendrán lugar en Sudáfrica y en otros lugares del mundo. Como una ceremonia que se celebrará en el plazo de tres meses en la Abadía de Westminster (Londres), cuya fecha aún no ha sido confirmada.

El arzobispo emérito falleció el pasado 26 de diciembre en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del «apartheid». Y considerado una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos. Algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica. Sobre todo para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad. Y también a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, entre ellos un cáncer de próstata.