Las bolsas mundiales cayeron ayer con fuerza por el temor a una recesión en Estados Unidos. En España, el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, descendió 2,34%, el mayor retroceso desde marzo de 2023.
El selectivo, que encadena cuatro sesiones en negativo, moderó su descenso en el tramo final de la jornada y cerró en 10.423,4 puntos, el nivel más bajo desde marzo, arrastrado por la caída de las bolsas mundiales asiáticas y la apertura bajista de Wall Street. Todos los valores del IBEX terminaron la sesión en rojo.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE UU peores de los esperados, y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se unen los resultados decepcionantes de algunas compañías tecnológicas y la subida de los tipos de interés en Japón, que ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (carry trade) a venderlos para liquidar su deuda.
Caídas de más de 2% en Londres y en Milán
La Bolsa de Londres cerró la sesión del lunes con una caída de 2,04% en una jornada negra para las bolsas mundiales, iniciada por una caída histórica del Nikkei japonés e influenciado por los temores de los inversores ante una posible recesión en Estados Unidos.
En este contexto, el índice principal londinense, el FTSE-100, conocido como footsie, bajó en 166,48 puntos hasta los 8.008,23 enteros.
Por su parte, el indicador secundario, el FTSE-250, que incluye empresas de menor tamaño, comenzó la semana con un descenso de 589,61 puntos, es decir, 2,83%, hasta las 20.236,74 unidades.
El parqué londinense experimentó una jornada fatídica este lunes, tras desplomarse en su apertura 2,40%, la bajada más pronunciada desde julio del año pasado, después de que el índice Nikkei de Japón sufriera la caída más abrupta de su historia, con 12,40% y Wall Street abriese en signo negativo.
La compañía de atención médica Haleon fue la única que finalizó al alza, con un aumento de 1,40%, mientras el resto de las empresas acabaron con pérdidas.
En concreto, la empresa aeroespacial Melrose Industries fue la que registró un peor resultado, seguido de la compañía de mantenimiento de aguas Severn Trent, que disminuyó su valor 5,80% y el fondo de inversión Scottish Mortgage Investments, que retrocedió 5,56%.
Por lo que se refiere a la Bolsa de Milán, cerró este lunes en negativo, y su índice selectivo FTSE MIB bajó 2,26%, hasta situarse a los 31.293,52 puntos, arrastrada por las malas previsiones en la economía de EE UU, que los inversores temen que entre en recesión.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió 2,25%, hasta los 33.382,67 enteros.
Durante la sesión cambiaron de manos 919 millones de acciones por un valor de unos 4.152 millones de euros (4.553 millones de dólares al cambio).
La Bolsa de Milán, junto con los principales mercados europeos, cerró la jornada con pérdidas ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense, la mayor del mundo, experimente un período brusco y entre en recesión, así como por el aumento de las tensiones del conflicto en Oriente Medio.
Las empresas con mayores pérdidas en esta jornada fueron la financiera Nexi (6,05%), la energética Erg (4,77%), la petrolera Saipem (4,41%), la energética Hera (4,01%) y la compañía de componentes electrónicos y semiconductores Stmicroelectronics (3,93%).
Ninguna empresa del parqués milanés cerró en positivo.
El DAX alemán también cae1,82%
El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, ha caído 1,82% este lunes y ha retrocedido a niveles que no se veían desde febrero en una sesión negra en los mercados por el miedo a una posible recesión en Estados Unidos.
El DAX 40 ha cerrado la sesión en 17.339 puntos y ha sumado su tercera caída consecutiva, después de que el viernes cerrara la semana con un descenso de 2,33% tras conocerse el aumento del desempleo de Estados Unidos.
En línea con el DAX 40, el índice tecnológico TecDAX ha bajado 1,67%, hasta los 3.195,75 puntos, mientras que el de medianas empresas MDAX ha caído 2,04%, hasta los 23.964,39 puntos.
La ralentización en el ritmo de creación de puestos de empleo en Estados Unidos provocó el aumento «a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Reserva Federal (Fed) llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo», según los analistas de Renta4.
A esto se suma el castigo a las grandes tecnológicas tras la presentación de sus resultados financieros.
En este contexto, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó este lunes 12,40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia; mientras que Wall Street abrió con importantes pérdidas y descensos superiores a los 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq.
En Europa, las caídas también han sido generalizadas en los principales índices.
En el caso del parqué alemán, tan solo tres valores terminaron la sesión en verde: la tecnológica Infineon, que avanzó 1,34% tras la presentación de sus resultados financieros; la sanitaria Siemens Healthineers, que subió 0,98%; y la armamentística Rheinmetall, con 0,04%.
Por contra, la energética E.ON acusó el mayor descenso, de 4,81%; mientras que la tienda de ropa Zalando perdió 4,26% y la automovilística Volkswagen, 3,06%.