Tras revelar testimonios, promesas de compraventas, audios y videos, la Fiscalía armó dos organigramas en los que señala a las personas con las que Nicolás Petro mantuvo relaciones durante el lapso en que movió grandes cantidades de dinero en nombre de la campaña Petro Presidente.
En el más grande aparece incluso la primera dama, Verónica Alcocer, pero es el segundo organigrama el que, según el propio fiscal Mario Burgos, es el más comprometedor.
Allí, según dijo, aparecen las personas que suministraron fondos, ayudaron a mover dinero en efectivo, ocultaron bienes o habrían participado en una estrategia para borrar cualquier rastro de lo que estaba pasando.
El organigrama, en efecto, bautizado caso Fasad, que quiere decir corrupción en árabe, está sectorizado. En un tentáculo están quienes aportaron dinero y allí aparecen Santander Lopesierra, Gabriel Hilsaca, Jorge Robayo y Óscar Camacho.
En otro tentáculo aparecen quienes ayudaron a mover el dinero, entre ellos Camilo Burgos, primo de Nicolás; Germán Londoño y Raymon Montaño.
Otros que ocultaron bienes
En otro bloque, aparecen otras personas que participaron en el ocultamiento o adquisición de bienes, en este figuran Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, quien tiene a su nombre un Mercedes Línea E-200, de 200 millones de pesos.
Además, Mónica «Kiki» Lopesierra, hija de Samuel Santander Lopesierra, quien, según el ente acusador, sostuvo varias llamadas con la exesposa de Nicolás Petro.
Le sigue Pedro Name, papá del hijo de Day, y primo del senador del Partido de la U José David Name. Figura, también, Gustavo de la Ossa, fundador y director de la Fundación Conciencia Social que en la actualidad ejecuta un contrato con la Gobernación del Atlántico en el que intercedió Day Vásquez.
Por último, aparece César Emilio Vásquez Buendía, uno de los tíos de Day Vasquez, quien entregó el enganche para la adquisición de unas casas que Nicolás Petro y su exesposa estaban gestionando comprar.
Un empresario y un congresista
Hay una línea adicional con tres rostros conocidos: el empresario Christian Daes, el megacontratista Euclides Torres (cercano a Armando Benedetti) y el congresista Pedro Flórez, cercano a Torres y a Armando Benedetti.
En la audiencia, el fiscal Mario Burgos se refirió a al menos una reunión de Nicolás Petro con Euclides Torres; y a señalamientos de Day Vásquez, según los cuales Euclides Torres habría financiado la campaña. De hecho, compartieron una foto, del senador electo Pedro Flórez, Armando Benedetti y el presidente Gustavo Petro.
El fiscal aún no ha hecho referencia al rol que cumplía Christian Daes.