La Sociedad Interamericana de Prensa lanza su campaña Lápices Inmortales para crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.
Lápices Inmortales, bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, campaña creada por la firma Zubi Advertising de Miami, está basada en tres casos emblemáticos que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer, Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, Colombia, asesinado en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, México, desaparecido en 2005. Enlace
Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas. Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador.
La SIP, convencida de que este símbolo, fuerte y solemne, puede abrir conciencias y corazones, agradece la sensibilidad de los creativos y ejecutivos de Zubi, al renombrado periodista Jorge Ramos de Univisión y, de antemano, a todas las organizaciones de prensa, medios, periodistas e influencers que se unirán a esta campaña.
La SIP espera que la campaña empiece el 21 de octubre tras el lanzamiento oficial en su asamblea general, prosiga en los próximos meses del año, pero se intensifique especialmente el 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas, con la publicación de los materiales, editoriales y columnas de opinión.
A quienes participen en la campaña, la SIP solicita que puedan enviar sus publicaciones a [email protected], además de usar la etiqueta #lapicesinmortales, lo que permitirá cuantificar el valor de la campaña.
Para mayor información, por favor visite: www.lapicesinmortales.com
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional