Apóyanos

Expresidentes reafirman desde España su respaldo a Edmundo González y María Corina Machado

Durante el encuentro, los expresidentes se refirieron a la importancia de la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y manifestaron su compromiso de apoyar a la oposición venezolana en sus esfuerzos por alcanzar un cambio político en su país
Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Los expresidentes Felipe Calderón (México) y Guillemo Lasso (Ecuador), junto con el exjefe del gobierno español José María Aznar, defendieron este martes el fortalecimiento de las instituciones en Iberoamérica para poder defender la democracia liberal y combatir los populismos y el auge del narcotráfico, que amenaza a los Estados.

Los expresidentes denunciaron la situación de Venezuela y apoyaron a los opositores Edmundo González y María Corina Machado. Lasso afirmó que «el reto de Iberoamérica es evitar que se convierta en Venezuela».

Calderón, presidente de México de 2006 a 2016; Lasso, presidente de Ecuador de 2021 a 2023, y Aznar, presidente del gobierno español de 1996 a 2004, participaron en el campus de la conservadora fundación Faes en el panel «UE y América latina ¿qué futuro?».

En el encuentro, Calderón denunció que «el narcotráfico está convirtiendo a la región en una región de narcoestados». «América Latina está siendo capturada por el crimen organizado y el narcotráfico», dijo.

Lasso advirtió de la amenaza que suponen el narcotráfico y el micronarcotráfico porque «pugnan por el poder para tratar de cooptar las instituciones democráticas».

Reconoció que en el continente existe y ha existido una crisis de la institucionalidad, que atribuyó a «las nesidades insatisfechas de la población», por lo que apostó por el fortalecimiento del comercio, de la economía, para «lograr más equidad y más confianza en las instituciones democráticas». Y defendió que se mejorará la calidad de las instituciones «si logramos resultados en la lucha contra la pobreza».

Calderón advirtió acerca de «una caída institucional gravísima en Latinoamérica» y denunció que además de los casos de Cuba o Venezuela también se está dando en México y señaló que la democracia en su país «ha caído».

Denunció lo que considera «la desaparición» de la independencia del Poder Judicial, además de lo que denominó «la captura del Estado en manos del crimen organizado y el narcotráfico».

Aznar afirmó que el primer factor de seguridad, estabilidad y prosperidad de un país es sus instituciones. «Cuanto menos fuertes son sus instituciones, más débiles son los países», alertó.

El político español -durante años líder del Partido Popular, conservador-, denunció que los populismos «toman las instituciones» y «se apoderan de ellas».

Después de distinguir entre Estados Unidos y sus aliados y lo que llamó el «eje de los desafiantes», entre los que incluyó a China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, hizo un llamamiento para que Iberoamérica reflexione «sobre dónde quiere estar».

Alabó la postura del Parlamento Europeo, que reconoció a Edmundo González como presidente electo. «Ha estado a la altura de las circunstancias», dijo. Y criticó la posición del gobierno español, que consideró «lamentable, una vergüenza y un error político».

España, como el resto de países de la UE reclama las actas electorales al gobierno de Nicolás Maduro para poder reconocer al ganador de las elecciones presidenciales.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional